¿Está bien subastar los fósiles de los dinosaurios?

Imagen noticia ¿Está bien subastar los fósiles de los dinosaurios?

Foto: CNN

21 de julio del 2022 - 11:32 am
María Gómez, directora del Museo Geológico Colombiano, explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO lo que conlleva esta subasta. “Solo hay 24 especímenes en el mundo, lo que es realmente poco. Poner en compraventa uno es perder muchísima información sobre estos animales”.

El ‘Gorgosaurus’, un primo del Tiranosaurio Rex se subastará el 21 de julio en las galerías de Sotheby's York Avenue lo que se considera una pérdida para la ciencia.

Este dinosaurio era carnívoro, vagaba por la tierra hace unos 76 millones de años, vivió en lo que hoy es el oeste de Estados Unidos y Canadá durante el período Cretácico tardío. El fósil fue descubierto en 2018 en la Formación Judith River cerca de Havre, Montana, y este mes puede se venderá por más de 8 millones de dólares.

Foto:  LAUD

La paleontóloga aclaró que este tipo de ventas no pasan en todo el mundo y que depende mucho de la jurisdicción. “Algunos países tienen una legislación que permite comprar y vender los esqueletos de estas especies. Sin embargo, en Colombia en la Constitución política y en las leyes de cultura del 97, claramente determinan que los fósiles son patrimonio de la Nación por ende no son comercializables. Una subasta de estas reliquias estaría entrando dentro del campo no legal en el país. Además, es deber y derecho de todos los colombianos disfrutarlos y protegerlos.

Según Gómez la compra y venta de estas especies es una pérdida historica del mundo jurásico. “En general la comunidad paleontológica no está de acuerdo con el comercio de los fósiles, ni con la comercialización de estos porque se pierden los especímenes para la ciencia, no es posible estudiarlos, ni hacer análisis detallados de edades. El no tener el acceso cierra la ventana a la investigación”.

La comparación entre América del Norte y del Sur es muy significativa pues como bien explicó la directora; “Los dinosaurios en nuestro país son muy escasos porque ellos vivieron en la era mesozoica, durante ese periodo geológicamente Colombia estuvo cubierta por un gran mar. La cordillera oriental, sus montañas e incluido Monserrate son sedimentos marítimos. Los dinosaurios siempre fueron terrestres, por ende, en Colombia es más fácil encontrar reptiles marinos”.

Foto:  LAUD

Si usted quiere saber más sobre este tema, puede ver la entrevista completa aquí.