Se aprueba en Colombia proyecto que prohíbe plásticos de un solo uso

Imagen noticia Plástico

Foto: Post político

03 de junio del 2022 - 4:44 pm

El proyecto de ley está a la espera del informe de conciliación entre ambas cámaras del Congreso y de la sanción del presidente Iván Duque.

El Senado de la República aprobó en su último debate la prohibición de la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de los plásticos de un solo uso y estableció las medidas para su reducción gradual.

La fecha clave para que los plásticos de un solo uso desaparezcan en Colombia será 2025, cuando arrancará el proceso de adaptación previsto por la ley en el que poco a poco deberán ir sustituyéndose los plásticos de un uso.

Otra de las disposiciones incluidas en la ley, es que las aerolíneas no podrán ingresar plásticos de un solo uso en la Amazonía y en la Orinoquía, ni tampoco en parques nacionales naturales, páramos, humedales y ecosistemas marinos.

Es importante recordar que en septiembre de 2021 el proyecto de ley fue aprobado en un debate en la Cámara de Representantes, con 117 votos a favor. en ese momento se eliminó el artículo que creaba la responsabilidad de los productores y los obligaba a mitigar el impacto ambiental.

"Esta ley es un avance histórico en favor de las fuentes hídricas de Colombia, en favor del mar y en contra de la contaminación plástica", celebró en sus redes sociales el Senador Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, autor del proyecto de ley. también celebró la aprobación la senadora Angélica Lozano, otra de las impulsoras de la norma, quien indicó que se trata de un "paso vital para el medio ambiente y la salud pública".

Entre las prohibiciones están: las bolsas de plástico en los comercios, bolsas para embalar periódicos o facturas, los copitos de algodón, los pitillos, los envases y recipientes para transportar comida, así como los platos y cubiertos de plástico .

De estas restricciones quedan exceptuados plásticos de un solo uso utilizados para propósitos médicos, el envase de productos químicos que presentan riesgo y la conservación de alimentos, líquidos y bebidas de origen animal.