El sueño de un río Bogotá descontaminado

Imagen noticia Río Bogotá

Foto: Semana

12 de mayo del 2022 - 12:44 pm

Esta fecha es clave para que la ciudadanía conozca la importancia de este ecosistema y se apropie del cuerpo hídrico.

Este 12 de mayo  se conmemora en Colombia el Día del Río Bogotá, el segundo afluente más importante del país. Concentra en su cuenca el 26% de la producción agropecuaria y 32% del PIB nacional, ya que atraviesa durante su viaje 47 municipios, entre ellos la capital del país. Pese a su importancia, se ha visto afectado por las basuras y vertimientos aportados por los cerca de 12 millones de personas que habitan cerca de su cuenca hidrográfica, lo que ha cambiado dramáticamente el equilibrio de los ecosistemas de la zona.

Por eso esta celebración es una oportunidad para que los capitalinos se comprometan y trabajen de manera mancomunada con el distrito para la recuperación de este afluente.

“El mejor homenaje que le podemos hacer al río es descontaminarlo, ese es el compromiso de esta Administración, es el compromiso que tenemos en el Plan de Ordenamiento Territorial”, dijo Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Además, añadió que “la ciudad está lista y dependemos de que el Concejo nos autorice el cupo de endeudamiento solicitado para poder abrir la licitación de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas, que va a ser una de las más grandes de América Latina y que va a tratar, a limpiar todas las aguas negras que llegan por el sistema de alcantarillado de Bogotá y Soacha, para así entregarle esa agua limpia al río Bogotá”.

Recientemente se realizó una medición de calidad del agua en algunos cuerpos hídricos que desembocan en el río Bogotá (Fucha, Tunjuelo, Salitre y Torca) y tuvo como resultado un parte histórico positivo, según la administración distrital, pues es la primera vez que ninguno de los tramos de estos ríos presenta una calidad del agua en nivel pobre, según el índice WQI (Water Quality Index).

“Esta Administración ha trabajado de tres formas principales en recuperar y en devolverle al río Bogotá la limpieza y el estado natural que todos estamos buscando: La primera, desde la Secretaría de Ambiente hacemos una labor de control a todos los vertimientos y factores contaminantes y medimos periódicamente cómo está el agua de nuestras cuatro cuencas; este año, por primera vez, encontramos que ninguna tiene un nivel pobre de agua, lo que significa que nuestras acciones están funcionando”, mencionó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Con el fin de seguir garantizando que el río Bogotá siga su recuperación positiva, la Secretaría de Ambiente y un equipo de educación ambiental, realiza actividades pedagógicas como caminatas ecológicas, charlas, sensibilizaciones y capacitaciones, entre otras.
También se promoverán estrategias pedagógicas en educación ambiental para fortalecer el cuidado y protección de los cuerpos de agua, a través de la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa en la construcción de ciudadanías ambientales comprometidas con la sostenibilidad, el ambiente y el agua.

Gracias a estas acciones que se han implementado, La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que, para conmemorar el Día del Río Bogotá, se pondrá en marcha un plan para que las personas interesadas puedan navegar este afluente.
“El objetivo es que la gente conozca de cerca cómo avanza este megaproyecto de recuperación de nuestro río Bogotá, además que se apropien del afluente, aprendan a quererlo y lo reconozcan como parte de nuestra biodiversidad”, dijo Luis Fernando Sanabria, director de la CAR.