Alerta sobre impacto climático en el país exige una acción inmediata

Imagen noticia Alerta sobre impacto climático en el país exige una acción inmediata

Foto: Infobae

Johana Flechas

10 de agosto del 2023 - 5:45 pm

El aumento en la temperatura global, denominado ‘efecto invernadero’, ha provocado variaciones climáticas en el clima a nivel mundial.

Ximena Parson, experta en temas ambientales y docente titular de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en ‘CiberPlaneta’ nos habló acerca de la preocupante realidad del cambio climático y sus efectos devastadores. La maestra enfatiza que, a pesar de que los ciclos de lluvias y sequías son fenómenos naturales, las acciones humanas, en particular el uso de combustibles fósiles y la liberación de dióxido de carbono, han intensificado estos patrones.

Además, destacó lo sucedido con el fenómeno de la Niña el cual impactó al país en el 2022, y se caracterizó por un incremento en las lluvias. Sin embargo, este año, con el fenómeno del Niño, se evidencia una posibilidad de sequías preocupantes.

Basándose en análisis globales de temperaturas máximas y mínimas, Parson explica que hay un 86 % de probabilidad de que El Niño afecte a Colombia de manera moderada, y un 53 % que sea más intenso. “Por estos días hemos visto en las noticias que julio ha sido el mes más caluroso en varios años, ha traído sequías y escasez de agua para las poblaciones más vulnerables, como lo son los niños y los ancianos,  lo que podría afectar la agricultura y aumentar la inseguridad alimentaria. A esto se le suma la geografía montañosa de nuestro territorio que influye en las variaciones climáticas”, enfatizó la profesora.

Asimismo, la experta recalcó que, aunque El Niño esté presente, esto no implica la ausencia de lluvias. La humedad que choca con las montañas aún puede dar lugar a precipitaciones.

Para enfrentar estos retos extremos, la académica asegura que es muy importante hacer un llamado a la conciencia individual para tomar medidas concretas sobre la importancia de ahorrar agua, reducir el consumo de energía, fomentar la movilidad y prevenir los daños causados por la deforestación de los bosques.

En última instancia, la invitada advierte que estamos en un punto crítico. El cambio climático amenaza con forzar migraciones humanas debido a temperaturas extremas. Parson invita a todos a actuar con inteligencia y responsabilidad para garantizar un futuro sostenible y seguro para las generaciones venideras.