No peques, en Semana Santa evita el tráfico de palmas y consumo de animales silvestres

Imagen noticia Secretaría de Ambiente

Foto: LAUD

Johana Flechas

09 de abril del 2022 - 11:13 am

El uso de palma de cera, la compra y consumo de animales traficados y en vía de extinción, son algunas de las conductas que atentan la naturaleza.

Inicia la Semana Santa con el Domingo de Ramos y las autoridades hacen un llamado para que no se use la palma de cera y vino. Además, piden evitar extraer de los ecosistemas naturales a animales silvestres o utilizarlos para el consumo humano.

La campaña denominada “Que en Semana Santa tu promesa sea con la naturaleza”, implementada por la Secretaría de Ambiente, pretende sensibilizar a las personas sobre el cuidado de las especies de flora y fauna silvestre, y hace un llamado a todos los ciudadanos para que ayuden con la protección y conservación de la biodiversidad de la ciudad y el país.

“Le recordamos a la ciudadanía que existe la práctica de celebrar el Domingo de Ramos con arreglos hechos de palma de vino o de palma de cera. Esto está prohibido, son estas palmas el hogar de aves y otros elementos de nuestra biodiversidad y están también bajo amenaza de extinción. Estas palmas pueden ser reemplazadas con ameros (de la mazorca) u otras plantas vivas que no estén amenazadas y que no sean una amenaza para nuestra biodiversidad”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Por otro lado, se invita a la ciudadanía a que evite el consumo de huevos de iguana y carne de tortuga, y que los viajeros no extraigan de sus ecosistemas fauna silvestre a la hora de regresar a Bogotá.

“Está absolutamente prohibido, siempre recuerdenlo: tenemos que dejar a nuestra fauna silvestre libre y en casa. Traer a la ciudad fauna silvestre: loros, cualquier ave que les sea ofrecida, osos, reptiles, cualquier animal silvestre pertenece a su espacio natural, está prohibido. Y les pedimos que por favor no los adquieran, no los vayan a conseguir y no los traigan a la ciudad”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Para las celebraciones religiosas, la autoridad ambiental invita a las personas a elaborar los ramos en materiales alternativos como la cáscara de amero (el mismo de las mazorcas y los envueltos), o utilizar follaje o plantas vivas sembradas en viveros, como las palmas robelina o areca.

Por último, la Secretaría, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, incrementarán las acciones de control en diferentes puntos de ingreso a la ciudad como terminal de transportes, el aeropuerto El Dorado, las cercanías a los templos y las diferentes plazas de mercado, para detectar el tráfico de flora y fauna silvestre.