Día del Reciclador, una fecha para rememorar

Imagen noticia Día del Reciclador

Foto: Periódico Unal

Johana Flechas

02 de marzo del 2022 - 3:36 pm
Karen Sánchez, recicladora de oficio, narró en ‘CiberPlaneta’ programa de LAUD 90.4 FM ESTÉREO cómo desde pequeña desempeña esta tarea al lado de su familia. “Recuerdo que cuando yo tenía 10 años mi padre se quedó sin empleo, por su edad era difícil encontrar uno nuevo, vio en el reciclaje una oportunidad de poder generar ingresos en nuestra casa a lo que mi mamá decidió apoyarlo”.

Se conmemora este día para gratificar a todos aquellos que desempeñan esta labor y buscan garantizar el correcto aprovechamiento de los materiales residuales.

La importancia de los recicladores en nuestra sociedad es significativa en la reducción de la contaminación ambiental y  en la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos, debido a que cumplen una función muy importante en la gestión de los residuos sólidos.

El trabajo como reciclador ha ido aumentando a través de los años, ellos han conformado asociaciones que les permiten hacer su quehacer de manera más organizada y recibir una gratificación económica y de esta manera familias enteras pueden contar con un sustento estable, además de aportar en el cuidado del medio ambiente.

Karen Sánchez, recicladora de oficio, narró en ‘CiberPlaneta’  programa de  LAUD 90.4 FM ESTÉREO cómo desde pequeña desempeña esta tarea al lado de su familia. “Recuerdo que cuando yo tenía 10 años mi padre se quedó sin empleo, por su edad era difícil encontrar uno nuevo, vio en el reciclaje una oportunidad de poder generar ingresos en nuestra casa a lo que mi mamá decidió apoyarlo”.

Aunque Karen era muy pequeña cuando sus padres emprendieron este camino, ella junto a sus cinco hermanos decidieron acompañarlos a realizar la recolección. Según relata, buscaban juguetes entre las bolsas y cajas, más adelante se fueron uniendo a este oficio, y hoy en día trabajan juntos en la separación de los residuos.

Luego de varios años esta familia de recolectores se unió a otros gremios, crearon su propia asociación, proyecto que nació gracias a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, quienes por medio de capacitaciones lograron que estas comunidades pudieran trabajar de manera más organizada.
“Nosotros trabajamos con un enfoque social, lamentablemente los recicladores tenemos una tipificación de delincuentes o consumidores, pero lo que realmente hacemos es ponerle el alma al reciclaje y que todas las calles estén limpias”, expresa Karen.

La participación en estos diplomados ha sido fundamental, así lo menciona la invitada, y aunque muchos de ellos conocen esta labor desde hace muchos años, los docentes ayudaban a tecnificar y aclarar inquietudes respecto a su tarea diaria, lo cual también hace que la comunidad de recicladores pueda sensibilizar a su entorno respecto a la separación y cuidado de sus residuos.
 Vea la entrevista completa aquí.