Colombiana creó robot con los más altos estándares de calidad

Imagen noticia Lorena Valencia

Foto: La Noticia Positiva

07 de julio del 2022 - 4:09 pm
Lorena Valencia fue la encargada de liderar este proyecto del robot que ha sido llamado El DID (Dispositivo Inteligente de Desinfección) junto a un equipo de investigadores desde el laboratorio de Octopus Force, ubicado en Cali, quienes en plena pandemia desarrollaron la idea que logró ser muy oportuna para la nueva sociedad frente a los nuevos desafíos del planeta en materia de salud.

El robot DID anti Covid y otras infecciones por hongos, virus y bacterias, inició su expansión hacia los mercados de Estados Unidos y América Latina.

De acuerdo con los reportes semanales del Ministerio de Salud y Protección Social, en este último mes se ha mostrado un leve aumento de casos por Covid-19. En la última semana se presentaron 27 decesos por el virus, así como 8.742 nuevos contagios luego de procesar 133.882 pruebas diagnósticas, sumado a esto, están las recientes infecciones respiratorias agudas que se registran en algunas ciudades del país.

Debido a esto, toma fuerza un invento realizado por una científica colombiana, se trata de un robot inactivador de todo tipo de hongos, virus y bacterias, incluido la Covid-19 con todas sus cepas que limpia a su paso el 99 % de los entornos, dejándolos libres del coronavirus y de múltiples patógenos en pocos minutos.

“La idea nació luego de que nosotros como científicos nos reunimos y pensamos cómo podíamos salvar al planeta de la pandemia y desarrollamos la idea de este robot que está compuesto por 12 lámparas de luz ultravioleta que, en menos de 10 minutos, puede hacer su desinfección en 60 metros cuadrados”, contó para Ciberplaneta Lorena Valencia, científica y líder del proyecto.

El DID tuvo una inversión de 400 millones de pesos y posee los más altos estándares tecnológicos a nivel mundial. Este invento colombiano ya se usa en más de 100 unidades hospitalarias, gobernaciones, universidades, fábricas y empresas colombianas, y ahora está siendo requerido por gobiernos y mercados de Estados Unidos, que le propusieron a la investigadora montar su laboratorio en esa potencia mundial para fabricarlo masivamente y adelantar nuevos desarrollos.

La ingeniera explicó: “que no existe absolutamente ninguna garantía, ni las vacunas, ni los químicos desinfectantes que eviten nuevas cepas, virus o bacterias en proceso de permanente mutación, capaces de afectar potencialmente de manera letal a los humanos, pero lo que sí existe con el robot DID es la certeza de que el 99.9 % de todo tipo de patógenos se inactivan con las potentes luces que irradian estos rayos capaces de llegar a todos los espacios expuestos”.

El dispositivo se activa de manera remota para no entrar en contacto humano, ni de mascotas o plantas, recorre el espacio a desinfectar y en un rango de 10 a 20 minutos, dependiendo de la carga microbiana, con luz ultra violeta UV-C, irradia los espacios, gracias a lo cual logra inactivar el 99.9 % de todos los patógenos a desinfectar, dejando completamente esterilizadas, salas de cirugía y habitaciones de clínicas expuestas a un alto tráfico de pacientes.

Además del DID, lograron diseñar un kit de limpieza que incluye un tapete con un piso de cuarzo en una huella en la cual al pararse allí por cuatro segundos los zapatos quedan desinfectados, y una máquina secadora de manos en los baños públicos que emite los rayos ultravioletas purificando el aire cargado de agentes contaminantes con una efectiva limpieza de las manos.

Lorena Valencia indicó que su invento tiene la ventaja de desarrollar una tecnología en la cual los equipos incorporan y seleccionan sensores que determinan y alcanzan áreas específicas para liberar dosis requeridas de energía ultravioleta para destruir los microorganismos. La radiación tiene un alcance de paredes, cielos, pisos, superficies y elementos del espacio objeto de desinfección, además permite determinar el tiempo de exposición requerido dependiendo de la carga microbiana estimada.

Conozca los detalles en la entrevista: