Edificios en madera, la construcción del futuro

Imagen noticia Edificios en madera, la construcción del futuro

Foto: National Geographic en Español

03 de marzo del 2022 - 3:08 pm

La construcción de grandes estructuras en madera parece ser una tendencia que se está expandiendo.

La deforestación es un grave problema que aqueja a diferentes países del mundo, en ese sentido pensar en cortar un millón de árboles para construir edificios, no suena buena idea, pero según un arquitecto canadiense es completamente viable si se hace de la manera correcta.

En el planeta podemos encontrar millones de árboles. Entre tantos existe el árbol más alto del mundo llamado Hyperion, el cual mide 115 metros y se puede encontrar en el Parque Nacional Redwood, al norte de California (Estados Unidos).

En ese contexto, un equipo de profesionales pretende fabricar un rascacielos de madera que mediría 300 metros, esto equivale a 2,6 Hyperions. El edificio se ubicará en Londres y contará con 80 pisos para albergar a sus mil departamentos.

De acuerdo a lo sugerido por los arquitectos encargados del proyecto, se tendría que usar alrededor de 65 mil metros cúbicos de madera para edificar dicha estructura, pero para quienes desconocen del tema se preguntarán si en verdad ¿Se podrían construir edificios gigantes de madera sin afectar al medio ambiente?
En ese caso lo que se haría es crear zonas de plantaciones de árboles exclusivas para dicho propósito, lo que puede ser factible si se utilizan aquellos que son de rápido crecimiento, es decir ciclos de alrededor de 10 años, de hecho, existen varias reservas de este tipo que son funcionales para la creación de obras arquitectónicas. Por esta razón, los empresarios que pretenden levantar estructuras en madera lo consideran viable, ya que no afectarán los bosques.

Finalmente, la construcción de este tipo de rascacielos podría ser beneficioso pues llegarían a  solucionar de una manera más eco-amigable, el problema de la densidad de las ciudades. Por otro lado, incluso en su estado de “edificio”, la madera es capaz de secuestrar dióxido de carbono, de hecho, un cubo métrico de este material puede atrapar una tonelada de dióxido de carbono, en ese sentido, potenciar la industria de la madera, cualquiera sea su fin, sin duda que traerá mejores resultados que la del acero o el concreto, además del impacto positivo en la gente, pues tiende a ser relacionado con la naturaleza, por lo tanto, puede incluso llegar a ser relajante.