Imagen noticia ¿Lobo o perro? La extraña especie que estuvo en manos de investigadores bioéticos

Foto: El Espectador

04 de abril del 2022 - 4:26 pm

Tras meses de investigaciones, el equipo de bosques y biodiversidad de Cornare, logró tener los resultados del examen genético practicado al presunto lobo domesticado.

Luego de que una enfermera hiciera una visita a un paciente en una finca del municipio de Rionegro, Antioquia, notó algo raro en la mascota, la cual tenía aspecto de lobo, a lo que no dudo en dar parte a las autoridades ambientales quienes inmediatamente procedieron a llevarse la mascota y realizarle los exámenes pertinentes.

Tras dos meses de investigaciones, el equipo de Bosques y Biodiversidad de Cornare, finalmente, logró obtener los resultados del examen genético practicado al presunto canino, en el que se pudo determinar que se trata de un híbrido cruce entre lobo y perro, lo que significa que el caso tiene que ser asumido por varias entidades, entre ellas, la misma Cornare, la Administración Municipal y la Policía Nacional, debido a que es un espécimen que no es del todo silvestre, pero tampoco doméstico.

“Realizamos la toma de muestra de las células del carrillo de la boca del animal para la extracción del material genético, esta fue remitida en cadena de custodia y cumpliendo los requisitos técnicos de los laboratorios. Con base en los resultados, decidimos que es necesaria una postura conjunta de todas las entidades y crear un comité que represente a los tomadores de decisiones que evalúe las posibles medidas de manejo”, explicó David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Con este descubrimiento entra el dilema de las entidades que se encargará del ejemplar, pues deben tener en cuenta que con ambas especies dentro de sí, no puede considerarse 100 % doméstico o totalmente silvestre.
“Consideramos que se trata de un riesgo biológico y un potencial invasor, que podría poner en peligro las especies nativas, la fauna doméstica y la población civil, que sirva de ruta para futuros casos en otras regiones del país”, opinó el Veedor Ciudadano de Rionegro, Carlos Osorno Uribe.

Finalmente, se espera la decisión de la Alcaldía de Rionegro y la Policía para determinar el procedimiento a seguir. “Es un animal que no puede hacer parte de un programa de rehabilitación para que retorne a vida silvestre porque se convierte en un riesgo genético para las poblaciones de lobos silvestres, entonces no se podrá liberarse nunca”, dijo David Echeverri.