Con energía solar reinsertados obtienen agua potable

Imagen noticia Con energía solar reinsertados obtienen agua potable

Foto: Agencia UNAL

Johana Flechas

25 de agosto del 2022 - 10:58 am
“La idea es que cada casa pueda tener su propio sistema autónomo. Utilizamos unas bombas pequeñas que son alimentadas con energía solar, porque no hay una red de distribución, son zonas aisladas del sistema eléctrico y su función permite extraer el agua que se encuentra a unos seis metros de profundidad”, explicó para Ciberplaneta Eduardo Alirio Mojica Nava, docente de la Universidad Nacional.

La iniciativa busca brindar una solución a estas zonas que no cuentan con el vital líquido.

Una fracción importante de la población colombiana aún no cuenta con acceso a agua potable o energía eléctrica. La mayoría viven en zonas rurales alejadas, inclusive de fuentes hídricas, es el caso de los habitantes de La Macarena (Meta), quienes en su mayoría son reinsertados de las FARC y por años han afrontado dificultades para acceder a estos recursos.

Ahora, gracias a un proyecto diseñado por docentes y expertos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se creó un sistema que aprovecha la energía de paneles solares para hacer funcionar una serie de bombas de extracción de agua.

El proyecto no solo permite que los habitantes mejoren su calidad de vida obteniendo estos servicios vitales, sino que a su vez tiene beneficios sociales, en donde se desarrollan una serie de capacitaciones por medio de ‘La escuela escoge’, en las que se concientiza a las personas acerca del consumo de energía, explicándoles cómo se genera esta desde los paneles, del concepto de eficiencia energética y del manejo del agua en sus casas.

“El sistema es sencillo y fácil de instalar y desinstalar, ya que en esta población son frecuentes los cambios de domicilio y las movilizaciones, por lo que los paneles deben ser portátiles”, señaló el docente.
Finalmente, lo que también se pretende, es cambiar el paradigma tradicional de distribución de la energía eléctrica, es decir que ya no exista un único dueño del sistema que lo controla todo.

Vea la entrevista completa en