¿Podría el hidrógeno verde ser la energía del futuro?

Imagen noticia ¿Podría el hidrógeno verde ser la energía del futuro?

Foto: www.acciona.com

06 de febrero del 2023 - 3:11 pm

Algunos expertos estiman que a mediados del siglo XXI el hidrógeno verde podría cubrir entre el 20 y el 30 por ciento del consumo global de energía.

Países como Estados Unidos, China y Australia han hecho del hidrógeno ‘limpio’ un elemento central para la reducción de la inflación, que provee subsidios a la generación de energía a partir de fuentes renovables, a su vez, han afirmado que este componente químico se convertirá en una industria de varios miles de millones de dólares.

El hidrógeno es el elemento químico más simple, el primero de la tabla periódica con número atómico 1, es ligero, se puede almacenar y no genera emisiones contaminantes por sí mismo, se produce a partir de agua por la vía de la electrólisis, que permite la descomposición de las moléculas del agua en oxígeno e hidrógeno. Históricamente, se ha obtenido usando combustibles fósiles, pero se denomina ‘verde’ cuando la energía utilizada para producirlo viene de fuentes no contaminantes, o limpias, como la energía solar y la eólica. Con estas características resulta un candidato perfecto como combustible.

Se estima que será uno de los protagonistas de la inminente transición energética que las economías mundiales están obligadas a liderar para lograr la neutralidad en carbono y combatir el cambio climático.
Para ello, será de vital importancia eliminar las emisiones en aquellos usos que hasta ahora son difíciles de electrificar, y ahí el hidrógeno verde reivindica su potencial por todas estas ventajas que lo caracterizan:

•    Es una energía limpia: el único residuo que genera es agua

•    Es una energía renovable: utiliza recursos de la naturaleza que no se agotan

•    Es almacenable: el hidrógeno verde se puede comprimir y almacenar en tanques ad hoc durante mucho tiempo.

•    Es transportable: gracias a que es un agua muy ligera, los tanques de hidrógeno comprimido permiten un manejo más sencillo que las baterías de litio porque son más ligeros.

Ahora hay que ver por qué el hidrógeno verde es de vital importancia para la transición energética, gracias a que puede emplearse en casi todos los sectores que hoy en día dependen de los combustibles fósiles y son difíciles de descarbonizar, es una afirmación que cada vez cuenta con más consenso.

Por eso, su impulso es vital para alcanzar los compromisos climáticos del Acuerdo de París y los objetivos de cero emisiones que exige la emergencia climática.