Cumbre Amazónica, el primer paso para la solución de la cuenca amazónica

Imagen noticia Cumbre Amazónica, el primer paso para la solución de la cuenca amazónica

Foto: EL TIEMPO

Johana Flechas

17 de julio del 2023 - 3:01 pm

La cumbre que se llevó a cabo los días 6, 7 y 8 de julio abordó temas relevantes, entre ellos la preocupante deforestación en la región amazónica.

Hace unos días en Leticia (Amazonas) se realizó la Cumbre Amazónica con el objetivo de dialogar y establecer estrategias que les permitan avanzar hacia “un gran acuerdo para evitar el punto de no retorno en la Amazonía”, la reunión recibió a los presidentes de Colombia y Brasil, así como a los ministros de ambiente de los países que conforman el Biomazónico (Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú).

En la cumbre se trataron diferentes temas como: Derechos de los pueblos indígenas, salud, educación, ciencia tecnología y deforestación, este último tal vez el más importante, puesto que es donde más se ha visto afectado el departamento. Así lo hizo ver la Ministra de Ambiente colombiana, Susana Muhamad en medio de la cumbre en el que resaltó que según la ciencia: “Se estima que en caso de que la Amazonía sobrepase el 20 % de la deforestación, ya no tendría la capacidad de regenerarse y más en estas condiciones climáticas, esto empezaría a ser su fin. Desafortunadamente, en la suma global de deforestación, la Amazonía está en un 17 %”.

Para analizar esta y otras problemáticas, nos acompañó en ‘CiberPlaneta’ Andrés Avella, ingeniero forestal, doctor en biología y profesor asociado en programas de ingeniería forestal y maestría en manejo, uso y conservación del bosque de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Durante la entrevista, Avella resaltó la importancia de que la cumbre se haya hecho en Colombia, ya que establece un precedente significativo. Además, destacó la preocupación por la transformación de la cuenca amazónica y la necesidad de orientar las decisiones desde la ciencia y el conocimiento.

“Hay que ver el papel de nosotros como academia y el de nuestros estudiantes en la construcción de soluciones y en la toma de decisiones futuras, como también el aporte que llevan los futuros graduados en momentos de crisis y transición, y su contribución en el diseño de modelos de gestión y desarrollo sostenible”, aseguró el docente.

Uno de los temas alarmantes abordados en la cumbre fue la deforestación acelerada en la Amazonía en el que Avella enfatizó “La complejidad del problema y la necesidad de considerar las diferentes perspectivas territoriales, incluyendo las comunidades locales, los indígenas y los campesinos”. A lo que propuso estrategias integrales que combinen la conservación de los bosques, el manejo forestal sostenible y el fortalecimiento de las comunidades locales.

En cuanto a la implementación de un nuevo modelo social y económico para la Amazonia, el profesor mencionó que se deben reconocer las posibilidades y vulnerabilidades del territorio, así como aprender de las comunidades y sus modelos territoriales, además de la necesidad de diseñar transiciones y modelos de desarrollo que reconozcan la riqueza cultural y biológica de la región.

Así mismo es relevante la implementación del conocimiento indígena milenario con las nuevas tecnologías, estableciendo una conexión entre los ministerios y las presidencias para abordar estas cuestiones de manera adecuada con la cual se pueda llegar a soluciones y a la construcción de un modelo de desarrollo sostenible para la región.