Ocho nuevas especies de Orquídeas reciben nombre en honor a mujeres

Imagen noticia Ocho nuevas especies de Orquídeas reciben nombre en honor a mujeres

Foto: El País

11 de marzo del 2024 - 3:26 pm

Las nuevas especies fueron bautizadas en honor a ocho mujeres representativas en la historia del país.

Un equipo de científicos de Parques Nacionales Naturales, descubrió la presencia de ocho nuevas especies de orquídeas endémicas en los Farallones de Cali, con este hallazgo, el parque alcanza más de 1.310 especies de fauna y flora, informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Estos ejemplares fueron nombrados en honor a ocho mujeres reconocidas por sus luchas ambientales, el trabajo en la preservación de los Farallones de Cali y sus aportes a la historia del país, entre las que se destacan la historiadora Diana Uribe y la Ingeniera aeroespacial, Diana Trujillo.

Así que para honrar el descubrimiento y a las mujeres que inspiran sus nombres, en alianza con la empresa 4-72 se presentó una colección de 20.000 estampillas que llevarán al mundo por medio del correo, la mejor muestra de riqueza cultural y natural de Colombia:

•    Lephantes Dianatrijilloana: En honor a Diana Trujillo Pomerantz, ingeniera aeroespacial colombiana reconocida por sus contribuciones a las misiones de la NASA y su compromiso con la inclusividad en la exploración espacial.
•    Lephantes Dianauribeana: Dedicada a Diana Uribe Forero, historiadora y filósofa cuyo trabajo ha enriquecido el discurso histórico y filosófico, resaltando el papel fundamental de las mujeres en la educación.
•    Lephantes Gloriagaleanoana: Homenaje a Gloria Galeano Garcés, destacada botánica colombiana conocida por sus importantes contribuciones en el estudio de las palmas, siendo una fuente de inspiración para varias generaciones de botánicos.
•    Lephantes Laurarestrepoana: En honor a Laura Restrepo Durán, escritora y periodista colombiana cuyo trabajo en conflictos políticos y sociales la ha convertido en una voz poderosa para el activismo y los derechos humanos.

Foto: laud

•    Lephantes Margaritamarinoana: En nombre de Margarita Marino de Botero, ambientalista pionera en la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible a nivel global.
•    Lephantes Nidiagongorana: En honor a Nidia Góngora, cantautora y defensora de la música tradicional del Pacífico colombiano y del patrimonio cultural afrocolombiano.
•    Lephantes Nubiamuñozana: Dedicada a Nubia Muñoz Calero, destacada científica médica colombiana reconocida por su importante labor en la investigación epidemiológica y su impacto en la salud pública global, especialmente en la prevención del cáncer de cuello uterino en mujeres.
•    Lephantes Paolaalzateana: En honor a Paola Alzate, guardabosques y líder ambiental en el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali, cuya dedicación a la conservación y protección de los recursos naturales ha dejado una huella indeleble.