Día Internacional del Fútbol Femenino

Imagen noticia Día Internacional del Fútbol Femenino

Foto: AFP

23 de mayo del 2024 - 1:17 pm

Esta fecha es un homenaje a las niñas y mujeres que han decidido dedicar su vida al fútbol.

Cada 23 de mayo se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino, con el objetivo de homenajear a las mujeres que han logrado superar las barreras que a lo largo de los años se ha asociado tradicionalmente como un deporte de los hombres. La intención de este día es visibilizar la importancia de fomentar la igualdad de género y la equidad en todas las disciplinas deportivas.

¿Dónde nace la conmemoración?

Fue establecida por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) en 2015. La iniciativa busca promover la práctica del fútbol entre niñas y mujeres de todo el mundo, además de fomentar la igualdad de género en este deporte, según la CONCACAF. Pero aquí no solo se les rinde homenaje a las jugadoras, sino también al cuerpo técnico y todos los colaboradores del fútbol femenino.

Entre los datos curiosos, que nos deja el fútbol femenino a lo largo de su historia se encuentra, la fundación del British Ladies Football Club en 1894, considerado el primer club de fútbol femenino del mundo. En 1970 se celebró un torneo internacional no oficial que ganó Dinamarca. Durante las dos Guerras Mundiales, la participación de mujeres en el fútbol creció significativamente debido a la ausencia de hombres en el frente de batalla.

Foto: LAUD

Desde del ámbito competitivo, la Copa Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA fue fundada el 16 de noviembre de 1991, y la primera edición se celebró ese mismo año en la República Popular China, con la selección de Estados Unidos como campeona.

Además, el Comité Olímpico Internacional, incluyó el fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, por parte de la FIFA, se otorgó un premio para futbolistas femeninas desde 1991, y este es equivalente al FIFA World Player masculino. Adicionalmente, la FIFA organiza las Copas Mundiales Femeninas Sub-20 y Sub-17.

Por su parte, Inglaterra, en 1895, celebró uno de los partidos oficiales de fútbol femenino, siendo este uno de los más antiguos, reuniendo a unas 10.000 personas. No obstante, en 1921, se emitió un decreto que suspendía esta práctica por ser considerada inapropiada para las mujeres, y esta se mantuvo hasta 1971.

Es así que esta práctica ha ido evolucionando alrededor del mundo, grandes futbolistas han dejado su huella en la historia. Entre estas podemos encontrar por ejemplo a, Abby Wambach, exfutbolista estadounidense y medallista olímpica, es notable por sus 184 goles en 255 partidos y por haber ganado el Balón de Oro en 2012.

En este día no solo se celebran los logros obtenidos hasta ahora, sino que también representa de alguna forma un incentivo para las generaciones futuras de las mujeres en los diferentes deportes que se practican a nivel mundial, permitiendo que ellas mismas sigan conquistando distintos espacios que tradicionalmente son dominados por los hombres y seguir avanzando hacía la igualdad de género.

Por: Yuly Sopó.