Bogotá vivirá el Mundial de Billar Tres Bandas

Imagen noticia Torneo de billar

Foto: Billaristas com

21 de febrero del 2024 - 5:17 pm
La capital recibirá a 132 deportistas, representantes de 21 países que busca potencializar y visibilizar este deporte en Colombia.

El Coliseo de la Unidad Deportiva El Salitre en Bogotá, será testigo del Mundial Tres Bandas de Billar que tendrá lugar del 26 de febrero al 3 de marzo. Bogotá es la única sede en América de este torneo, puesto que los otros galardones se desarrollan en Europa y Asia. En diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Mauricio Gutiérrez Ávila, jugador y entrenador de la Liga de Billar de Bogotá, habló del tema.

“Llevo 15 años practicando este deporte, es apasionante, requiere de talento, destreza y mucha disciplina… Tenemos muy buenos deportistas que han logrado grandes resultados y rendimiento a través de los promedios a nivel panamericano. Los colombianos juegan con un puntaje de 1300 a 1400, teniendo en cuenta que el promedio a nivel mundial es de 1600 a 1800 y este se obtiene mediante una fórmula matemática que se divide por la cantidad de carambolas en las entradas”, indicó el invitado.

Los participantes que llegarán a la capital, obtuvieron su clasificación mediante el Ranking de la Unión Mundial de Billar, en la cual se suma la puntuación obtenida durante los últimos cuatro años a nivel global. Jorge Franco, vicepresidente de la Confederación Panamericana de Billar aseguró “la sede de esta competición estaba en disputa con la ciudad de las Vegas, debido al gran rendimiento de nuestros atletas se decidió que se hiciera en Bogotá”.

Mauricio, se refirió a las modalidades “Hay una modalidad que se llama carambola libre y consiste en hacer la cantidad de estas sin importar cuantas bandas toque la bola, otra de las modalidades es el billar pool, está el billar artístico que se práctica en la mesa de tres bandas, y allí se busca realizar figuras y en el desarrollo del juego la bola hace unos movimientos extraños o con curvas, también se sostiene rodando sobre su eje y luego avanza, otra de estas es el snooker se juega en una mesa más grande y las bolas son de diferente tamaño”.

En el certamen que está próximo a dar inicio, se destaca la participación del triple campeón panamericano Pedro González, quien se coronó en 2019, 2021 y 2022. Además de los colombianos José Juan García y Daniel Morales.

En medio del desarrollo y asignación de la sede se evidenció que la Confederación Panamericana de Billar (CPB) ha llegado a un acuerdo con la Unión Mundial de Billar (UMB) para la realización de tres emocionantes Copas Mundo en los años 2024, 2025 y 2026.

Para escuchar la entrevista completa lo puede hacer en el siguiente enlace:

Por: Yuly Sopó Bejarano.