No habrá liga femenina de fútbol, pero si Copa América en Colombia

Foto: Caracol

Natalia Jordan

09 de julio del 2022 - 1:48 pm

La Copa América femenina se realiza en Colombia este año, sin embargo, las jugadoras protestan ante la falta de apoyo suficiente para hacer la liga BetPlay Nacional.

La selección de Colombia femenina debutó en la Copa América jugando contra Paraguay en el Estadio Pascual Guerrero. Pero antes del inicio del compromiso en pleno himno nacional, las jugadoras levantaron sus brazos con los puños arriba, en señal de rechazo ante la cancelación de la liga. La acción fue interpretada como una protesta contra la Dimayor.

La principal razón de no tener una liga profesional en el segundo semestre es la poca iniciativa de gran parte de los clubes para armar un equipo femenino. Apenas habría siete instituciones comprometidas con este proyecto deportivo.

Los clubes afiliados a la División Mayor del Fútbol Colombiano – DIMAYOR, asistieron a la Asamblea Extraordinaria de 2022, en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol. “La asamblea extraordinaria, designó a sus cuatro representantes en el Comité Ejecutivo de la federación, para que soliciten a la Federación organizar y realizar una competencia para el segundo semestre del 2022”, dice el comunicado que indica que se hará un pequeño torneo amateur en reemplazo de la liga.

El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo dijo: “No es una liga profesional primero porque solo teníamos siete equipos confirmados. Además, por inconvenientes económicos bien complejos por parte de los clubes…”

Solo siete cuadros dijeron que sí a esta propuesta, por lo que no es viable la realización del evento, ya que no habría quórum para el desarrollo de este, el número de equipos no permitiría emparejamientos en cada una de las fechas.

Las jugadoras se quedaron sin torneo en pleno inicio de la Copa América. Por eso, con la vitrina del torneo internacional, las futbolistas se pronunciaron con una campaña en redes que busca dar visibilidad a esta situación.