¿Sabe qué es el deporte náutico de vela?

Imagen noticia ¿Sabe qué es el deporte náutico de vela?

Foto: Prensa Fedevela

11 de marzo del 2024 - 4:22 pm

El chisporroteo del agua y la fuerte sensación del viento en la cara, son los pilares de la práctica de vela, que en Colombia se conoce desde los años 40.

El excitante deporte conocido como velerismo, se puede practicar en un lago, una laguna o el mar y consiste en controlar un barco propulsado solamente por el viento en sus velas, para este solo se necesita un chaleco salvavidas, ropa cómoda y saber nadar.

“El deporte de vela es una actividad que agrupa modalidades de navegación y en solitario en modalidades de navegación con tripulaciones, existen barcos pequeños desde los que se utilizan para la competición de los niños que van desde los 9 hasta los 15 años. En Colombia se práctica la vela hace muchos años y ha tenido un desarrollo muy interesante en los principales lagos y represas donde está habilitada la navegación en el interior del país", indicó Juan Guillermo Hincapié, presidente de la Federación Colombiana de Vela – FCV, en el programa 'Revista de la Mañana'.

En Colombia la Federación Colombiana de Vela, cuenta con 13 clubes donde organiza diez campeonatos oficiales a lo largo del año y además se puede hacer practica de actividades recreativas y profesionales. Cabe resaltar que clubes se encuentran abiertos al público:

*Club Náutico El Portillo: además de ser un club funciona en él una escuela de vela donde se dictan cursos a principiantes, a quienes dominan un poco el deporte y a los que aspiran a tener un nivel profesional. Funciona en la Represa de Tominé, kilómetro 10 vía Guatavita, entre Guatavita y Sesquilé (Vereda Chaleche).

*Marina de Guatavita: este club situado sobre la laguna de Guatavita dicta cursos de tablavela y veleros para personas que no son afiliadas. El primero es de iniciación en el manejo de un bote y vela con un costo de $80.000, que incluyen instrucción con velas, bote práctica y teoría. Se puede tomar entre sábado y domingo y dura 10 horas aproximadamente.

*Escuela Colombiana de Vela (Ecovela): es una escuela abierta al público con sede en Castillo Grande, Cartagena.

El pasado viernes 8 de marzo, inició en Cartagena el Campeonato Nacional de Tablas 2024, y este concluyó el domingo 10 del presente mes, con Víctor Bolaños en lo más alto del podio y quien ya tiene un cupo para los Olímpicos de Paris 2024.

“Víctor es un deportista que cuenta con una importante trayectoria en la modalidad que práctica y se ha destacado internacionalmente en su categorización, logrando el cupo a los juegos olímpicos en los recientes juegos panamericanos que se desarrollaron en Chile, una modalidad de altísima competición”, aseguró Hincapié.

Recuerde que usted puede escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace y también conocer más sobre la vela, el deporte náutico del cual se espera obtener dos cupos más para el próximo encuentro olímpico con los navegantes Lizeth Loaiza y Simón Gómez, en el mes de abril.

Por: Yuly Sopó Bejarano.