Colombia participará por undécima vez en el Sudamericano Femenino Sub-20

Imagen noticia  Federación Colombiana de Fútbol

Foto: Federación Colombiana de Fútbol

14 de abril del 2024 - 1:04 pm

Conozca los datos estadísticos, que ha dejado en cada juego la amarilla en el torneo continental para jugadoras menores de 20 años.

En el certamen que se llevará a cabo en Quito, Ecuador, la Selección Colombia, debutará este domingo ante su similar de Chile, y en el mismo tendrán participación las selecciones de Ecuador, Uruguay, Argentina, Paraguay, Perú, Brasil, Venezuela y Bolivia.

Colombia ha disputado 11 de los 12 Sudamericanos Sub-20 Femeninos, (no participó en Brasil 2004 y la cuenta incluye el juego cancelado de Argentina 2020). Las cafeteras han liderado 53 partidos a la fecha en la competencia, ganó 28, empató 9 y perdió 16, anotando 98 goles y concediendo 59 para hacer 93 puntos y llegar a un rendimiento histórico del 58.49 %.

En la historia del Sudamericano Femenino Sub-20, Colombia quedó dos veces subcampeona (2010 y 2022) y cuatro en el tercer puesto (2012, 2014, 2016 y 2018), solamente obteniendo el cupo al Mundial las ocasiones en que la tricolor ha quedado vicecampeona.

La máxima goleadora colombiana en la historia del Sudamericano es Gisela Robledo con 12 anotaciones. Las demás anotadoras fueron:

–Angie Castañeda 11
– Yoreli Rincón 8
– Manuela Vanegas y Leicy Santos 4
–Maireth Pérez, Oriánica Velásquez, Lorena Palacios, Paola Sánchez, Marcela Restrepo e Íngrid Guerra 3
–Valentina Restrepo, Tatiana Ariza, Catalina Usme, Luisa Moscoso, Íngrid Vidal, Juliana Ocampo, Natalia Acuña, Nelly Córdoba y María Camila Reyes 2

Siete entrenadores han dirigido a Colombia en la historia del Sudamericano Femenino Sub-20:

– José Helmer Silva: Chile 2006.
– Pedro Rodríguez: Brasil 2008.
– Ricardo Rozo: Colombia 2010 y Brasil 2012.
– Felipe Taborda: Uruguay 2014 y Brasil 2015.
– Carlos Quintero: Ecuador 2018.
– Nelson Abadía: Argentina 2020 (cancelada fase final por pandemia).
– Carlos Paniagua: Chile 2022.

Por: Yuly Sopó.