Liderazgos deportivos en ascenso en Colombia

Imagen noticia Liderazgos deportivos en ascenso en Colombia

Foto: cam.libertadores.edu.co

16 de agosto del 2023 - 4:48 pm

La llegada de los juegos olímpicos de París en 2024 se ha convertido en la ventana para que cazadores de talentos puedan poner el ojo en los nuevos deportistas del país.

El escenario deportivo en Colombia actualmente está atravesando un cambio generacional, donde líderes como Mariana Pajón, Katherine Ibargüen, entre otros, están abriendo el camino para el reconocimiento de los nuevos talentos del deporte. Siendo así, la preservación de una disciplina física, rendimiento, ejecución y estrategia, ahora se proponen como las principales habilidades que las generaciones venideras deberán tener.

La necesidad del sector en materia de reconocimiento de deportistas locales sigue siendo un desafío. Expertos señalan que la asignación en el presupuesto nacional para los deportistas presentó un aumento en la inversión, la infraestructura, la capacitación y la investigación del deporte como ciencia, reduce la motivación de los futuros deportistas. El Ministerio del Deporte, garantizó un rubro de 112.400 millones de pesos para el impulso a los deportistas dentro del proyecto de presupuesto nacional presentado ante el Congreso de la República.

Wilson Arroyo, magister en Ciencias del Deporte en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, señaló que la expectativa principal del sector deportivo se centra en este momento en los juegos olímpicos, por esta razón es importante que el Gobierno Nacional preste apoyo económico para la formación de los representantes del país.  “Colombia ha invertido en iniciativas de capacitación y eso permite tener un punto de vista mucho más amplio, un análisis y un control más eficiente del rendimiento de un deportista, sin embargo, es clave también temas de infraestructura y la investigación científica para el para la consolidación de los proyectos”, indicó el académico.

Además de la visión hacia los certámenes internacionales, Colombia está potencializando disciplinas en diferentes ciudades. Bogotá, Cali y Barranquilla, a través de tendencias deportivas como el breakdance, floorball iniciaron un trabajo de fortalecimiento de competidores locales donde se evidencia una gran fortaleza en el avance de estas prácticas.

Las expectativas de los entrenadores para estos Juegos Olímpicos que se acercan y todas las competiciones internacionales son altas, debido a los recientes logros de los deportistas nacionales. Por esta razón, los expertos esperan mejor inversión y diversificación en el presupuesto nacional.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista