El desarrollo y evolución del fútbol femenino en Colombia

Imagen noticia Federación Colombiana de Fútbol

Foto: LAUD

LAUD

LAUD

23 de abril del 2024 - 5:54 pm

Patricia Vanegas nos cuenta su experiencia como una de las primeras jugadoras de la Selección Colombia Femenina y lo que su trabajo como pionera aporta en el crecimiento del fútbol jugado por mujeres.

Con el pasar de los años y tal vez durante décadas, el fútbol femenino en el país ha venido experimentando un extraordinario crecimiento, en donde claramente para la historia quedará marcado el momento de logros, desafíos y un compromiso inquebrantable. A medida que ha venido evolucionando la sociedad, la inclusión del fútbol jugado por mujeres ha emergido en la igualdad de miles de mujeres apasionadas por el llamado ‘Deporte Rey’. 

¿Cuáles fueron los primeros pasos del fútbol femenino en Colombia?

El inicio de este deporte en nuestro país surge en la década de 1960, sin embargo, fue hasta 1990 cuando se formalizó una estructura y se logró establecer un cimiento para el desarrollo de lo que en las piernas de mujeres como Patricia Vanegas y Miriam Guerrero, hoy en día conocemos como el fútbol profesional femenino en Colombia. 

En diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Patricia Vanegas, nos contó su experiencia como una de las fundadoras del fútbol femenino en Colombia, “hace bastante años, sobre el año 91 empecé mi proceso, cuando tenía 18 años, por casualidades de la vida, terminé jugando los primeros torneos que hubo en Colombia de fútbol femenino oficial, tanto en la Liga de Bogotá, como en los proyectos que se dieron para Selección Colombia en el año 98, estuve vinculada entrenando y jugando por Bogotá, mas o menos 12 años, y gracias a todo esto, hice parte de ese equipo que representó a Colombia en el primer suramericano de la historia”, manifestó Patricia Vanegas. 

¿Cuándo se consolidó el fútbol femenino en Colombia?

Luego de una lucha incansable por parte de estas mujeres que dejaron marcada la vida e historia de tantas niñas que sueñan con ser futbolistas profesionales, fue en 2016 cuando en Colombia se hizo realidad tener una liga profesional femenina. A medida que el fútbol femenino ganaba terreno en la conciencia pública, los primeros torneos nacionales e internacionales se convirtieron en vitrinas para el talento emergente. Por eso el 17 de febrero de 2017 se dio la patada inicial que estrenó oficialmente al fútbol femenino en Colombia.

Lo que significó para Patricia ser parte de la primera selección Colombia, “Bueno era un logro inmenso para nosotras estar jugando torneos nacionales representando a diferentes regiones del país, tenía que ser un incentivo. Había una inquietud de todas las ligas que participaban, afortunadamente nosotras tuvimos el resultado a favor, Bogotá ganó ese año el nacional, en el año 97 y 98, y fuimos la base de la Selección Colombia que representó en Mar de Plata, Argentina, era la primera vez que salíamos a competir en equipos internacionales”.   

Los desafíos

A pesar de la muestra de talento y los logros obtenidos, el fútbol femenino no ha estado exento de duros retos. “Barreras todas, teníamos todas las barreras, desde las mismas familias, hasta el mismo entorno que era el que tenía que promover la participación de nosotras, en ese momento estábamos jugando por un lineamiento FIFA, no porque las ligas o la Federación de Fútbol Colombiano estuvieran promoviendo la participación, realmente era una exigencia que venía de afuera y cada Federación recibía unos recursos para promover el fútbol femenino y generar participación deportiva”, acotó la jugadora. 

La falta de visibilidad, la educación y la no inversión seguían afectando el crecimiento y las oportunidades para cada una de las jugadoras que aún con el difícil panorama, creían en el fútbol femenino, “en algunos casos y debido a la falta de apoyo, algunas de las compañeras hasta perdían el contacto con sus familias por jugar fútbol, dentro del campo se veían otro tipo de cosas como: Váyase a la cocina, que hace jugando fútbol, parecen machos y desde ese mismo aspecto los árbitros y dirigentes jugando al piropo y en ocasiones hasta llegar al acoso”, relató Patricia. 

En 2020, la crisis del fútbol femenino se agudizó, luego de la pandemia por la falta de dineros y los problemas que esta generó. Para el 2021, la mala inversión de los recursos asignados y la confirmación de una liga de un mes, ponía en jaque el futuro del fútbol femenino. En el año 2022, el escenario cambió, Colombia sería sede de la Copa América y en febrero de ese mismo año apareció la liga femenina, esta se disputó hasta el mes de junio. Las promesas realizadas por los dirigentes solo fueron palabras en vano, porque esta volvió a aparecer hasta el año 2023. Y fue un torneo de cuatro meses. 

Finalmente, la historia del fútbol jugado por mujeres en nuestro país, es una muestra clara de perseverancia, determinación y éxito. A medida que las jugadoras siguen marcando la historia y dejando el nombre de Colombia en alto con la participación de los torneos internacionales, el fútbol femenino se sigue consolidando en la cultura deportiva colombiana. 

Vea la entrevista completa en el siguiente enlace: 

Por: Yuly Sopó.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co