¿Conoce el deporte del Ultimate Frisbee?

Imagen noticia ¿Conoce el deporte del Ultimate Frisbee?

Foto: Facebook.com/FECODV

LAUD

LAUD

22 de marzo del 2024 - 6:02 pm

Si usted alguna vez jugó frIsbee en compañía de su familia o amigos, ahora puede también practicarlo como una disciplina deportiva.

El Ultimate es un deporte que se juega con un disco volador, en equipo autoarbitrado y sin contacto. Cada equipo está conformado por siete jugadores y este se práctica en una cancha que mide 100 metros de largo y 37 de ancho. “Lo más importante es el espíritu de juego, lo que significa que no tiene ningún arbitro y los mismos jugadores dan las reglas, La Federación de Ultimate Internacional, nos da un libro donde explica que podemos hacer y que no, entre nosotros mismos vamos dialogando para no entrar en conflicto con una jugada que se haya presentado en el campo”, indicó David Zamora, profesor de Ultimate, quien nos acompaño en 'Revista de la Mañana'.

Cada equipo tiene la responsabilidad de defender la zona de anotación que se encuentra en cada extremo del campo, “dentro del terreno de juego hacemos goles llegando al otro lado, sin correr con el frisbee, solo haciendo pases, lo que el jugador puede hacer, es correr por la cancha, recibe el disco y tiene diez segundos para lanzarlo hacía su otro compañero”, acotó Zamora. 

David habló sobre las técnicas de juego, “el cambio de posición se hace en el momento que el frisbee cae al piso o es interceptado por otro jugador, es decir, los que estaban de defensa pasan a atacar y viceversa. Lo que no se puede hacer es quitar el frisbbe de la mano del jugador, nada que sea con contacto”. 

De acuerdo a los antecedentes de esta práctica, Corey Tyrrell, originario de Mineápolis, Minnesota, ciudadano estadounidense, inició la enseñanza a algunos de sus compañeros de la universidad de los Andes, donde tiempo después se estableció como una clase complementaria, dando origen a los primeros equipos. En 1998, Colombia tuvo representación en el campeonato Mundial que se celebró en Mineápolis, luego de que dos equipos de la institución se unieran para participar en el certamen. 

Para el año 2000, en la ciudad de Medellín, se llevó a cabo el primer torneo de Ultimate Frisbee, en donde el equipo bogotano Mamoots, se coronó campeón gracias a su preparación técnica, lanzamientos precisos y formaciones tácticas.

Tendiendo en cuenta que el Ultimate, es un juego de cero contactos, “últimamente se está usando un árbitro, al que se le llama observador de juego que esta dentro de la cancha y solo está pendientes de las jugadas, además de dar su punto de vista, en caso de que no se logre llegar a algún acuerdo entre las personas o a las faltas que se haya determinado”, manifestó David. 

En esta práctica deportiva que se encuentra regulada por la WFDF (Federación Mundial de Disco Volador), Colombia ha recibido cuatro medallas de Oro, cinco de Plata y cuatro de Bronce. Si usted desea conocer y practicar más sobre este deporte, puede ver toda la entrevista en el siguiente enlace. 

 

Por: Yuly Sopó.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co