Colombia logró el segundo lugar en el Mundial de Atletismo Sordolímpico

Imagen noticia Deportes

Foto:Mindeporte

25 de julio del 2024 - 7:57 am

Cinco mujeres y seis hombres conformaron el equipo de atletismo donde alcanzaron tres medallas de oro y tres de bronce.

Con una destacada participación, la Selección Colombia de Atletismo Sordolímpico culminó su actuación en el Campeonato que se llevó a cabo en China Taipéi del 17 al 23 de julio de 2024. Donde los cafeteros lograron ubicarse en la segunda posición del medallero general, luego de conquistar tres oros y tres bronces. En el primer lugar se ubicó Estados Unidos que sumó diez preseas, cuatro oros, cuatro platas y dos bronces.

La delegación nacional obtuvo medallas de oro en impulsión de bala, con la atleta bogotana Daniela Colmenares Peñaloza, en 800 m con Erika Martínez Beltrán del departamento de Cundinamarca y en 100 m con el representante del Valle, Gian Andrade Mosquera.

Las preseas de bronce, estuvieron a cargo de Padreo Murillo del Valle, en lanzamiento de disco, relevos 4x400 masculino, equipo integrado por Janer Cabezas Rosero (Valle), Roberto Mosquera (Antioquia), Rubén Carrillo Casadiego (Antioquia) y Diego Álvarez (Antioquia). En relevos 4x400 mixto también se alcanzó el tercer puesto, la cuarteta estuvo compuesta por Erika Martínez Beltrán (Cundinamarca), Roberto Mosquera (Antioquia), Lina María Guerrero Garcés (Antioquia) y Diego Álvarez (Antioquia).

“Estos logros son el resultado de años de trabajo y compromiso. Nos sentimos profundamente orgullosos de nuestros atletas y agradecemos el apoyo constante del Ministerio del Deporte. Estamos muy felices de que la ministra, Luz Cristina López Trejos, haya estado muy pendiente de las competencias; su apoyo a FECOLDES ha sido muy valioso”, agregó Luz Mary Quintero, presidenta de la Federación Colombiana de Deporte para Sordos.

Con esta representación de la delegación colombiana, los atletas sordolímpicos, son referentes mundiales y “Hace que los tres sistemas del deporte en Colombia se ubiquen en un nivel de competencia muy importante. El sistema olímpico, con todas las medallas que logra en los diferentes escenarios internacionales, el sistema paralímpico con todo el auge, marcas y medallas que se han logrado en mundiales y juegos paralímpicos. Ahora tenemos el sistema sordolímpico, que no se quiere quedar atrás y quiere sumarle medallas a Colombia para que sigamos haciendo historia”, expresó Alonso Mina, seleccionador nacional.

De aquí en adelante, los atletas continuarán su preparación para los Juegos Panamericanos que se realizarán en la ciudad de Canoas, Brasil, del 10 al 17 de noviembre de 2024. Esto los llevará a seguir la ruta hacia los Juegos Sordolímpicos que se celebrarán del 15 al 26 de noviembre de 2025 en Tokio.

Por: Yuly Sopó.