El nuevo fútbol tecnológico: Drone Soccer

Foto: www.japantimes.co.jp

Lina Neira

11 de julio del 2024 - 11:12 pm

Un nuevo y emocionante deporte está capturando la atención del mundo, se juega en dos equipos de cinco jugadores que tienen que conducir sus naves transformadas en pelotas. Su primer mundial se jugará en el año 2025.

Esta innovadora disciplina combina la tecnología con la pasión del fútbol, enfrentando a dos equipos de cinco jugadores que guían los drones transformados en pelotas, los cuales se mueven de un lado a otro. Cabe aclarar, que estos drones no son comunes; ya que no se usan para fotos, ni videos, sino que están encapsulados en una estructura circular protectora de alambre que forma una pelota y les permite chocar sin romperse.

Para practicarlo, no solo se debe saber usar un drone, sino que hay que construir, programar, volar y reparar drones de alto rendimiento. Y, luego aprender a meter goles.

El objetivo del juego es simple: Los jugadores deben conducir sus drones a través de un aro ubicado en la portería del equipo contrario para anotar puntos. Sin embargo, la ejecución requiere habilidad, precisión y estrategia, ya que estos se desplazan rápidamente por una cancha aérea especialmente diseñada.

Las reglas del Drone Soccer son similares a las del fútbol tradicional, con la diferencia de que los jugadores controlan sus drones desde una plataforma de pilotaje. Los partidos se juegan en un campo cerrado y los drones deben pasar por el aro del oponente para anotar. Cada equipo tiene un tiempo limitado para hacer la mayor cantidad de puntos posible.

El Drone Soccer se caracteriza por la adrenalina y la destreza de los pilotos, quienes deben maniobrar sus drones en el aire, evitar colisiones y superar a los oponentes para lograr la victoria. Los drones, equipados con luces LED, pueden realizar impresionantes acrobacias y movimientos rápidos.

En el campo, dos equipos de cinco pilotos manejan cinco balones, con un piloto designado generalmente como el delantero que es el único que puede marcar un gol al atravesar un aro de 60 centímetros que está colgado en el extremo de la cancha. Los otros cuatro juegan como defensores o en cualquier formación para evitar que el equipo contrario anote. Los partidos tienen 3 rounds de 3 minutos cada uno, y la suma de goles de cada set determina al ganador.

La Federación Internacional de Drone Soccer, conocida como FIDA. Sangheub Ro, presidente de FIDA, expresó su entusiasmo por el desarrollo del deporte: “Comenzó con la idea de jugar al fútbol con un dron, y desde entonces, nuestros investigadores han trabajado arduamente para crear un producto llamado drone soccer. Muchas personas se han unido para convertirlo en un deporte recreativo. Estoy muy feliz y emocionado como presidente de FIDA de haber llegado hasta aquí”.

El primer torneo internacional de Drone Soccer, “La competencia Robo Universe Drone Soccer 2018″, se llevó a cabo el 30 de junio de 2018 en la ciudad de Goyang, donde más de trescientas personas compitieron por el trofeo ganador. En 2025, se disputará la Copa Mundial de fútbol con drones en Jeonju con más de 200 equipos de 32 países.