Causas de la crisis social, política y económica en Perú

Imagen noticia Causas de la crisis social, política y económica en Perú

Foto: peru.as.com

Sonia Diazgranados Garavito

06 de abril del 2022 - 12:38 pm
Considerando que lo que está viviendo Perú no se inició con Pedro Castillo y no se va a resolver con él, el analista político, Rafael Rodríguez, expuso en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, cómo toda la institucionalidad tiene mucho que ver con esa crisis social, económica y política que vive el país.

En los últimos días el país Inca ha sido foco de protestas violentas a cuenta del alza de precios del combustible y se ha extendido a otros sectores. Inestabilidad generada por la confrontación entre el Legislativo y el Ejecutivo.

“En este país el Congreso de la República ha impulsado en seis ocasiones la vacancia presidencial, una situación que genera inestabilidad, ingobernabilidad, caos, confrontación y una polarización política permanente entre los dos poderes políticos por excelencia: el parlamento y el Ejecutivo”.

Y no menos importante está el hecho de que en los últimos cinco años ha habido cinco presidentes Pedro Pablo Kushinki, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Rafael Sagasti y actualmente el presidente Pedro Castillo, lo que grafica un poco más las causas de la situación del país latinoamericano.

“Esto debe invitarnos a una reflexión en torno a qué reformas o ajustes se deben hacer para contrarrestar esta confrontación permanente que viene desde el 2016… en los últimos cinco años ha sido seis mociones presentadas por el parlamento solicitando la vacancia presidencial que son un número mayor a todas las que se han presentado en el siglo XX”, indicó el docente, quien agregó que desde la academia se ha propuesto una serie de reformas y una, entre las que están sugiriendo, está la de que el parlamento  retome su estructura bicameral.

“Es necesario que haya una segunda cámara, que sea de mayor reflexión y que permita en los momentos de crisis poner los paños fríos…Y es que cada vez que el presidente de turno en Perú no cuenta con el apoyo de una mayoría parlamentaria o no ha sido capaz de construir coaliciones de gobierno, su estabilidad peligra y esto es lo que se debe corregir”, manifestó el académico.

Por último, el analista político se refirió también a lo que se viene para Perú, y es son las elecciones regionales y municipales. “La gran apuesta de los partidos es que esta jornada se torne tranquila pues define el futuro de nuestras regiones, donde se verá si se castiga al partido de gobierno o a los que hacen parte del parlamento y si se consolidan los movimientos regionales.

Escuchar el análisis completo aquí: