¿Cómo afecta al planeta el vertido de agua nuclear de Fukushima?

Imagen noticia ¿Cómo afecta al planeta el vertido de agua nuclear de Fukushima?

Foto: ElTiempo

Julián Escobar

24 de agosto del 2023 - 4:46 pm

Japón ha dado inicio al controvertido plan de vertimiento de aguas nucleares al Océano Pacífico, una acción que afecta mucho más allá de la vida marina.

Después de años de debate y planificación, el gobierno japonés ha comenzado el proceso de liberación de más de un millón de toneladas de agua contaminada, acumulada desde el desastre natural ocurrido en el 2011 donde un terremoto y un tsunami casi destrozan la Central Nuclear. Para hablar de este tema estuvo en ‘Revista de la Mañana’ Cristian Díaz, ingeniero químico y experto ambiental.

Para darle paso a un evento nuclear es necesario el uso del agua, el ingeniero Díaz, resalta que este es un elemento trascendental en el proceso de refrigeración de los reactores nucleares, puesto que “cumple una función netamente de amortiguamiento de las altas temperaturas que se pueden presentar y naturalmente es un fluido de proceso para regular ciclos térmicos en estas centrales”.

A raíz de la catástrofe natural, se acumularon grandes cantidades de agua contaminada, el proceso de tratamiento del líquido ha llevado años y ha incluido la eliminación de la mayoría de los isótopos radioactivos, excepto el tritio, que se encuentra en niveles por debajo de los estándares internacionales. El vertido es un proceso que está obligado a realizar el país asiático, debido a la carga ambiental y económica que está generando en su entorno.

A pesar de significar un atentado contra la salud pública, el gobierno japonés y el Organismo Internacional de la Energía Atómica, OIEA, han dado una promesa de confianza. Los entes oficiales aseguran que el proceso en el cual se va a verter el agua al mar será de manera “segura y transparente”, a lo que el Ingeniero Díaz, resalta que es algo que se ha evidenciado a través de los años en diferentes partes del mundo.

“Justamente hace unos pocos meses las Naciones Unidas declaró el compromiso con los océanos, la cuestión es que no todos los países hacen eso, lamentable. En Colombia, en todas las ciudades costeras, vierten directamente sus residuos de hogar entre ellos radioactivos, porque en las ciudades colombianas existen hospitales de cuarto nivel que realizan quimioterapia y que naturalmente los pacientes votan en la orina o en las excretas y eso se va al mar sin tratamiento”.

El vertimiento de elementos radiactivos en los mares es un hecho común, pero el diferencial en este caso es por el modo en el cual van a liberar el agua. Diferentes entidades que generan residuos nucleares, usualmente solidifican estos materiales con el fin de enterrarlos a varios kilómetros en la tierra cubiertos con capas de metales, hormigón y asfalto. Ahora bien, lo que está haciendo eco en este momento es por qué la arrojan directamente al mar, provocando un daño irreversible en el ecosistema marino. A este impacto los gobiernos de los países vecinos se pronuncian terminando tratos comerciales con Japón.

“Es importante mencionar que generamos residuos radiactivos principalmente asociados al sector salud y las plantas de tratamiento no logran reducir y tratar la carga radioactiva en los cuerpos de agua”, comentó Cristian Díaz.

Las preocupaciones sobre la seguridad y la transparencia en estos procesos continuarán siendo un motivo de debate en los próximos años, mientras Japón enfrenta el desafío de deshacerse de las aguas contaminadas, acumuladas en Fukushima.