La economía mundial tambalea por la crisis económica en EE.UU.

Imagen noticia La economía mundial tambalea por la crisis económica en EE.UU.

Foto: LAUD

Julián Escobar

30 de mayo del 2023 - 2:24 pm
En ‘Revista de la Mañana’ estuvo el Economista, estudiante de Doctorado en Ciencias Económicas, Magíster en Ciencias Económicas y profesor de la Universidad Central, Julio César Chamorro, analizando el panorama económico del país industrial.

El próximo 5 de junio, el país norteamericano deberá haber dado solución a una crisis financiera que pondría en vilo a todo el mundo.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó que su dependencia quedaría sin fondos el próximo 5 de junio, llevando a Estados Unidos a entrar en default. Una situación que pondría a tambalear a los cinco continentes. Viendo el escenario en el que se encuentra, el presidente Joe Biden y el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se reunieron para dar una posible solución al problema financiero. El pliego que nació durante la conversación y que ya fue presentado, transita en cuatro grandes ítems: Aumento de deuda en dos años y límites de gasto, atención médica a los soldados veteranos, aceleración de proyectos de energía, y por parte de los republicanos se propuso aumentar los requisitos laborales para adultos sanos, sin personas a su cargo en algunos programas de ayudas.

Entre tanto, los republicanos ultraconservadores y la izquierda del Partido demócrata salieron a cuestionar las decisiones hechas por el presidente Biden y el líder de oposición McCarthy. Por un lado, se le reprochó al dirigente republicano no haber asegurado recortes del gasto público contundentes a cambio de ampliar el límite de endeudamiento; y por el otro, están descontentos con el primer mandatario por ceder y aceptar recortes del gasto público.

Ahora bien, la crisis económica está obligando a EE.UU. a una nueva recesión, ejercicio que sería coyuntural para los mercados, pero que a su vez pondría en la mesa a nuevos activos, sustituyendo el dólar como una moneda que genera estabilidad.

El dólar es una moneda que se ha valorizado gracias a la confianza que ha generado en el mercado a través de los años, transformándose en un activo que respalda a empresas y países en aumento. Chamorro asegura que dentro de ese crecimiento exponencial esta moneda,  ha sido  el sostenimiento de muchas otras, “porque el dólar no solamente se convierte en una moneda de cambio, sino que además es un resguardo de valor”.

Aunque el país ya tiene un proyecto que ayuda a sopesar la crisis financiera, puede que no pase en la Cámara de Representantes. Para el profesor, el país ya está preparado para este tipo de escenarios donde evaluarían si es bueno apostarle a la inflación o sostener la deuda externa con financiación externa. Pero, aun así, la mejor solución es sobrepasar el techo de endeudamiento, una estrategia que podrían superar en el corto plazo.

En cuanto a Latinoamérica, el posible default encarecería los costos de vida, aumentaría la deuda externa y, además, como recurso estratégico, se acrecentaría el desempleo porque “si EE.UU. aumenta sus tasas de interés, implicaría que muchos países emergentes deban subirlas también, para poder protegerse de la depreciación”.

A inicios de este año, el techo de deuda llegó a 31,4 billones de dólares, superando los estándares marcados al comienzo del gobierno Biden, momento en el que la oficina de Tesoro comenzó una medida de emergencia que fueron proyectados hasta principios del siguiente mes. Estas mismas medidas le dieron al país un recaudo de 355 mil millones, dinero que les sirve para cumplir con las obligaciones, en estos meses, según el área encargada, solo quedaron 67 mil millones, suma que se ha ido distribuyendo en las deudas programadas en el primer trimestre.

La batalla por la estabilidad está ahora en manos del congreso, quienes deberán tomar una decisión, que sea aprobada o no, significará una movida importante en la economía global.