Análisis: Ataque del grupo terrorista Hamás a la Franja de Gaza

Foto: El Periódico de Aragón

Julián Escobar

10 de octubre del 2023 - 10:56 pm

Este fin de semana Israel recibió uno de los peores ataques por parte del grupo armado Hamás, dejando miles de víctimas a su paso.

Un ataque organizado desde la Franja de Gaza a Israel declaró formalmente la guerra, autorizando “acciones militares significativas”, acrecentando una tensión territorial que se ha vivido en la región durante años. Este conflicto ha dejado millones de personas desplazadas, desaparecidas o muertas. En ‘Revista de la Mañana’ estuvo Manuel Rayran, Magíster en Ciencia Política con especialidad en Diplomacia y Resolución de Conflictos, analizando esta nueva estocada armamentista que estremece la historia de la humanidad.

En el año 1948 se intensificó el conflicto entre ambas partes por la fundación de Israel en Palestina, bajo el mandato británico, dentro de las estipulaciones el territorio debía ser ocupado por ciudadanos tanto palestinos como israelíes. Para el 15 de mayo ocurrió la primera guerra árabe-israelí, resignificada posteriormente por los judíos como Guerra de la Independencia.

Luego del conflicto, la cantidad de tierras que estaban destinadas para un estado árabe se redujo a la mitad y 750.000 palestinos tuvieron que salir de la región, lo que llamaron la Nakba. Diecinueve años después, una guerra consolidó la expansión de Israel y dejó a los palestinos sin recuperar su soberanía en su territorio.
“A más de 50 años, Israel no ha querido acatar ninguna (de las 26 resoluciones de condena de las Naciones Unidas) que no cumplen el derecho internacional humanitario, (…) está concentrado en el tema de las obligaciones como país ocupante y no respetan ninguno de los derechos de los ciudadanos palestinos”, contó el profesor.

En junio de 1967, Israel capturó rápidamente la Franja de Gaza, la península del Sinaí, Cisjordania (incluida Jerusalén Este) y los Altos del Golán. La ocupación israelí de Cisjordania duró hasta 1993, cuando se firmaron los acuerdos de Oslo.

“El factor principal de desplazamiento de los palestinos en Cisjordania, la zona que pertenece a los Acuerdos de Oslo se debe a esos ataques, otro elemento que está llevando a que las personas se desplacen (…) No hay que olvidar que incluso este año la Corte en israelí, autorizó sus asentamientos de los colonos y eso ha llevado a que se destruya cada vez más casas de los palestinos en el lugar”, resaltó Rayran.

De acuerdo con la información del Ministerio de Defensa, se informa que Israel está preparando una operación terrestre en el enclave de Gaza. Hasta el momento, se reporta que ha habido más de 1.050 personas fallecidas y más de 5.100 heridas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Además, se ha interrumpido el suministro eléctrico en la Franja debido a la falta de combustible ocasionada por el bloqueo impuesto por Israel. Este bloqueo comenzó el lunes después del ataque de milicianos de Hamás contra territorio israelí y ha provocado la muerte de más de 1.200 personas en Israel y ha dejado al menos 2.700 heridos. Lamentablemente, también se ha confirmado la muerte de una joven española con doble nacionalidad, española e israelí que estaba realizando el servicio militar cerca de Gaza, según el Ministerio de Exteriores.

Sobre Hamás:

Debido a estos actos de invisibilización de las comunidades palestinas aparece en el panorama el grupo armado Hamás, cuyo nombre significa "entusiasmo" o "firmeza" en árabe, este movimiento político-militar de resistencia islámica se estableció en 1987 durante la Primera Intifada como respuesta a la ocupación israelí en Gaza y Cisjordania.

Esta organización, se basa en el islamismo político y aboga por la resistencia armada contra la ocupación israelí. Es considerado una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea, Japón e Israel debido a su participación en ataques en territorio israelí.