¿Qué se viene para los chilenos tras el rechazo a la nueva Constitución?

Imagen noticia Constitución Chile

Foto: RTVE

Lina Neira

07 de septiembre del 2022 - 4:56 pm
Octavio Avendaño analista político, sociólogo y docente chileno, nos acompañó en el programa ‘Revista de la Mañana’ para hablar sobre las causas que llevaron al fracaso de la propuesta de la nueva Constitución en las urnas el pasado domingo 4 de septiembre.

Los votantes chilenos rechazaron por amplia mayoría la propuesta de la nueva Constitución.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio, rechazar la Carta Magna propuesta.

“El resultado fue sorprendente, teniendo en cuenta que ya se contaba con estudios de opinión y encuestas que reflejaban una tendencia clara al rechazo. En la nueva Constitución existían avances significativos, donde se lograba en cierta medida responder las necesidades ciudadanas en el marco de la crisis de octubre. Sin embargo, es claro que otros temas no estaban suficientemente justificados y fueron los que generaron inconformidades, tales como el funcionamiento del sistema político, la eliminación del Senado, los fondos provisionales, entre otros que generaron controversia”.

El texto fue escrito por una convención de 154 miembros que operó con mucha polémica desde su instalación en julio de 2021. La propia sesión inaugural fue interrumpida varias veces por protestas de los integrantes. “Uno de los grandes errores fue que el texto era demasiado extenso y débil, no incluía temas que contaran con rangos constitucionales y no establecía las bases de la nueva institucionalidad”, aseguró el analista.

La Constitución propuesta, que contó con el apoyo del presidente izquierdista Gabriel Boric, incluía 388 artículos que habrían ampliado significativamente los derechos sociales, aumentado la regulación ambiental y otorgado al gobierno una mayor responsabilidad en los programas de bienestar social. También habría brindado plena equivalencia de género y nuevos puestos designados para representantes indígenas.

Para el analista en este momento “existe la discusión en ambos sectores de establecer un nuevo acuerdo con miras a retomar un cambio constitucional, además de plantear cuáles van a hacer las condiciones, si se va a llevar a través de una nueva convención, de una fórmula mixta, o de los poderes constituidos. Una de las primeras señales que ha dado el Gobierno es generar un ajuste en su equipo ministerial buscando un mayor equilibrio entre las fuerzas que componen las dos coaliciones”.

El proceso constituyente en Chile no ha acabado. Para el docente hay dos desafíos, “por un lado la necesidad de recuperar y de aclarar cuál va a hacer la agenda legislativa para los próximos años y por otro lado establecer aquellos acuerdos que permitan llevar un proceso que garantice el éxito de una nueva constitución”.

Estos resultados abren nuevos caminos para el diálogo en Chile, en donde Boric tiene el camino abierto para desempeñar el rol de mediador, en donde se plateen cambios estructurales más profundos y una Asamblea Constituyente Originaria.