Nueva Constitución chilena a la espera de su aprobación o rechazo

Imagen noticia Chile

Foto: CNN en Español

Sonia Diazgranados Garavito

07 de julio del 2022 - 3:43 pm
Cómo lo dijo el profesor y analista chileno, Octavio Avendaño, en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, todo el proceso de la nueva Constitución ha generado partidarios, pero también detractores, "sobretodo de aquellos sectores de la derecha más intransigentes, que durante los últimos 30 años se opusieron a cualquier cambio”.

388 artículos organizados en 11 capítulos es lo que contiene la que podría ser la nueva Carta Magna de los chilenos, resultado de 12 de meses de Convención Constitucional, surgida del plebiscito de octubre de 2020.

En septiembre los chilenos votaran por el apoyo o rechazo de esta nueva Constitución que reemplazaría la promulgada en 1980 durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

“Este 4 de septiembre serán ustedes queridos compatriotas los y las protagonistas de la decisión histórica en torno a nuestra Constitución Política", dijo Boric en su cuenta de Twitter, llamando luego a los chilenos a leer el borrador antes de la votación. “Que estos dos meses sean una escuela cívica para todos y todas”, dijo el presidente Gabriel Boric.

¿Cuál es el sentir de los chilenos frente a la nueva Carta Magna?

"Hay que reconocer que el nuevo documento avanza en cuanto a derechos sociales y eso representa un gran desarrollo en el concepto de subsidiaridad promovido por la Constitución de 1980 que incentivó el estallido social”.

Por ejemplo, el componente paritario “es decir que debe haber al menos un 50% de mujeres, pero puede haber más. Esta regla regirá para los órganos colegiados del Estado -como el Congreso o las concejalías-, así como para los órganos superiores y directivos de la administración y los directorios de las empresas públicas y semipúblicas. El Estado deberá promover la representación de diversidades y disidencias de género”.

También se establece que el Estado es plurinacional lo, que permite reconocer a demandas históricas de los pueblos originarios, pero aun así el desenlace fue decepcionante para ellos, porque, aunque se reconoce su autonomía y nuevos derechos, se rechazó el informe de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas, que contenía el resultado de la consulta a los distintos pueblos, el reconocimiento del genocidio indígena y otras propuestas nuevas, como la trashumancia.

“Son algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta y no se deben cuestionar”, indicó el docente.

Sin embargo, agregó que el elemento más preocupante es que el ánimo de la población chilena no es el mejor para que se apruebe este proyecto de Constitución, “porque es igual que la anterior en cuanto no hay una legitimidad de origen, pues la crítica es al proceso mismo en el cual no se tuvo en cuenta la opinión de los ciudadanos y eso fue generando inconformismo”.

Agregó el analista que no hay partidario alguno del “apruebo” que no reconozca limitaciones e insuficiencias en el texto y haga la autocrítica de las dificultades y problemas que surgieron en el marco del funcionamiento de la Convención generando, una situación compleja, en un callejón sin salida.

Muchos sectores han propuestos reformas de la carta que está en cindideracion, “es decir dar inicio a una nueva Asamblea alternativa, que se haga cargo arreglar las falencias de la nueva Constitución… que este país la necesita”, puntualizó Octavio Avendaño.