Elecciones de Francia e Inglaterra: Lecciones sobre el agotamiento del gobierno

Imagen noticia Elecciones de Francia e Inglaterra: Lecciones sobre el agotamiento del gobierno

Foto: Regeneración México

Yudy Carolina Carmona Arellano

10 de julio del 2024 - 10:23 pm

En los dos países la izquierda le dio un giro al resultado electoral, sin embargo, no significa un ascenso del sector en la región sino un llamado de atención a los líderes políticos.

El pasado fin de semana se llevó a cabo las elecciones legislativas en Francia en las cuales se eligió al Parlamento que tiene como propósito tramitar las normas y leyes de ese país; y aunque la derecha ha tomado fuerza en los últimos meses bajo el liderato de Marine Le Pen, la izquierda logró un equilibrio en los sufragios. Por su parte en Inglaterra, en días anteriores también se realizó la elección parlamentaria, En ese caso, el Partido Laborista tuvo un resultado arrollador sobre el Partido Conservador que arrojó como al gran ganador al nuevo Primer Ministro Keir Starmer. Pero ¿Qué significa estás dinámicas en la política de las dos naciones?

LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Javier Garay, internacionalista y profesor de Relaciones Exteriores de la Universidad Externado de Colombia sobre ello. “Esto es una tendencia global, hay un desgaste de aquellos que están en el poder, una erosión de la popularidad y su gobernabilidad durante estos años de pandemia e inflación. Todo se suma y genera que la inclinación sea de castigo por parte de los electores”, expresó.

¿Qué pasó en Francia?

Su presidente desde 2017, Emmanuel Macron, cursa su segundo periodo de mandato por el sector centralista, no obstante, en los últimos años no ha obtenido los resultados deseados. “La gente está cansada de él”, dijo el invitado. Esto conllevó a que la extrema derecha sume fuerzas tanto que fueron los ganadores en la primera vuelta de las elecciones legislativas. Ante ello se activó el ‘cordón sanitario’, una dinámica política en Francia que busca frenar el extremismo y por esta razón en la segunda vuelta los votos quedaron: En primer lugar, para la coalición de izquierda, en el segundo para la coalición macronista y en el tercero para la derecha.

“La posibilidad que hallan alianzas entre los sectores estará difícil, ninguno tiene mayoría absoluta”, indicó el docente, lo que significa que el Presidente tendrá dificultades para sacar adelante sus proyectos en los años que le faltan de mandato. “Marine Le Pen ha dicho que esta es una victoria diferida, aquí hay un avance de su partido”, agregó.

¿Qué pasó en Inglaterra?

Luego de 14 años en el poder, los ‘Tories’ (Miembros del Partido Conservador británico), tuvieron una gran derrota en las urnas cuando los votantes eligieron, en su gran mayoría como parlamentarios, a los representantes del Partido Laborista que conforman la izquierda en ese país con un total de 412 curules vs. 121, lo que permitió que su líder, Keir Starmer se convirtiera en el Primer Ministro.

“Eso está unido al desgaste natural de los ‘Tories’ que género que los ingleses se hartaran. Además, se suman a decisiones como el Brexit que llevaron a que el sistema económico se volviera lento. Todo condujo a que la derrota fuera apabullante. Es evidente el castigo”, añadió Garay.

El Primer Ministro saliente, el conservador Rishi Sunak, asumió la pérdida del poder y pidió disculpas públicas en su último discurso del 5 de julio, así mismo reconoció: “Me he entregado por completo para este trabajo, pero ustedes han enviado una señal clara de que el gobierno del Reino Unido debe cambiar y él de ustedes es el único juicio que importa. He escuchado su molestia, su decepción y asumo la responsabilidad”.

Ahora Keir Starmer deberá resolver las dificultades en materia económica y social que enfrenta Inglaterra. “Posiblemente inicien un proceso de reforma sin cambiar la Constitución”, manifestó el internacionalista. Starmer en su posesión enfatizó en lograr “fronteras y calles más seguras. Todos tratados con dignidad y respeto en el trabajo. La oportunidad de una fuerza británica limpia. Reducir sus facturas de energía para siempre. Y ladrillo a ladrillo reconstruiremos la infraestructura”.

Reflexión

El mensaje en las dinámicas electorales que deja estos dos países, tienen que ver con el agotamiento de un mismo gobierno o sector que lidere por tiempos prolongados una nación, al respecto el experto afirmó “Un partido político que tenga el poder por mucho tiempo, pierde la innovación, la capacidad de respuesta, entroniza prácticas que pueden ser perversas como el clientelismo y esto es lo que desgasta y genera derrotas”, añadió.

Lo ocurrido allí se evidencia en otra parte de mundo: “La tendencia se ha visto en Francia, Sudáfrica, India y otros países, los únicos que no han sido castigados fueron el Salvador y México por llevar poco tiempo”, concluyó.

Ver la entrevista completa en este video: