¿Qué se espera de la relación entre EE.UU. y Venezuela?

Imagen noticia ¿Qué se espera de la relación entre EE.UU. y Venezuela?

Foto: us.embajadavenezuela.org

Sonia Diazgranados Garavito

09 de marzo del 2022 - 12:02 pm

Encuentro entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos puede ser el inició del restablecimiento de relaciones políticas y comerciales entre estos dos países.

La geopolítica global se ha visto afectada por la crisis de Rusia y  Ucrania y sus consecuencias han llevado a que se realice esta reunión como antesala al anuncio de Estados Unidos de prohibir las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia como medida sancionatoria.

De acuerdo a lo dicho por el presidente Nicolás Maduro, al término de la reunión, los temas centrales abordados entre las partes fueron el alza de precios del petróleo en el contexto del conflicto en Ucrania y el veto a la producción rusa de crudo.

"Hemos acordado trabajar en una agenda desde el respeto y la esperanza del mundo, para así poder avanzar una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de la región", indicó el mandatario venezolano.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO consultó al docente e investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, sobre los acercamientos entre los dos países. Señaló que EE.UU. no ha cerrado del todo las puertas con Venezuela como sí lo hizo Colombia. “EE.UU. posee una línea de comunicación con ese país y tienen embajador en el territorio”, por lo tanto, sus relaciones no estaban tan fraccionadas.

Agregó que "no se puede negar que hay sectores económicos en EE.UU. que vienen presionando para que se destrabe la relación con Venezuela, ya que es de los pocos proveedores que quedan”.

En cuanto, a qué tanto, Nicolás Maduro, va a quedar más aferrado al poder tras el posible restablecimiento del vínculo entre los dos países, el docente indicó que el régimen tiene como objetivo permanecer como presidente, y eso se logra si se generan alianzas para conseguirlo. “Venezuela tiene interés de mantener las relaciones con EE.UU. porque le genera más ganancia".

“La economía de Venezuela viene creciendo, aunque le falta muchísimo por recuperarse… Un acuerdo con EE.UU. puede contribuir a esta recuperación… lo importante es que no se convierta en un apalancamiento para violar los DD.HH.”, añadió el académico.

Por otra parte, se refirió a las explicaciones que pidió el gobierno colombiano al de EE.UU.  sobre el encuentro: “Colombia está desconcertada por esos acercamientos… se esperaba que al menos el Gobierno Nacional estuviera informado… somos los grandes ausentes en esa negociación”.

Escuche la entrevista completa aquí: