Devastador tornado en EE.UU. arrasó con las ciudades de Mississippi y Alabama

Imagen noticia Devastador tornado en EE.UU. arrasó con las ciudades de Mississippi y Alabama

Foto: El Tiempo

Johana Flechas

28 de marzo del 2023 - 3:25 pm

El número de fallecidos por los tornados del viernes en Mississippi y en Alabama, en el sur de Estados Unidos, aumentó a 26, informaron este sábado las autoridades.

A raíz de lo sucedido, el presidente de Estados Unidos Joe Biden, emitió una declaración de emergencia para poner a disposición ayuda federal. Las localidades rurales de Silver City y Rolling Fork reportaron destrucción, mientras las lluvias continúan hacia el noreste con fuertes vientos sin debilitarse.

Las unidades de búsqueda y rescate se han trasladado hasta los condados de Sharkey y Humphreys, a unos 110 kilómetros al norte de Jackson, la capital del estado, para excavar entre los escombros de viviendas, edificios comerciales y oficinas municipales arrasadas y maltrechas, tras el desplazamiento de cientos de personas.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó que un tornado causó daños a unos kilómetros al noreste de Jackson, Mississippi. Las localidades rurales de Silver City y Rolling Fork reportaron destrucción mientras el tornado avanzaba hacia el noreste a 113 kph sin debilitarse, avanzando hacia Alabama a través de localidades como Winona y Amory durante la noche.

De la misma manera emitió una alerta cuando azotaba la tormenta que no se anduvo con rodeos: “Para proteger su vida, ¡CUBRIRSE AHORA!”

“Están en una situación que pone en peligro la existencia”, advirtió. “Los escombros que vuelan pueden ser mortales para quienes quedan atrapados sin refugio. Las casas móviles serán destruidas. Es probable que se produzcan daños considerables en viviendas, negocios y vehículos, y es posible que de una destrucción total”.

Foto:  LAUD

Las imágenes de todo Mississippi son desgarradoras, las autoridades aún están evaluando el alcance de las afectaciones, “sabemos que muchos de nuestros conciudadanos no solo se encuentran afligidos por familiares y amigos, sino que también han perdido sus hogares y negocios”, apuntó Biden en un comunicado.
Algunos científicos afirman que el cambio climático, causado por la acción humana, exacerba estos latigazos del clima, lo que provoca períodos de sequía más intensos, al igual que de lluvia más húmeda.