Rusia anuncia retiro del tratado de desarme nuclear con EE.UU.

Imagen noticia Rusia anuncia retiro del tratado de desarme nuclear con EE.UU.

Foto: El Tiempo

21 de febrero del 2023 - 2:49 pm

El anuncio se hizo a unos días que se cumpla un año del inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania.

Este martes 21 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin se dirigió al Parlamento y a su ciudadanía en el esperado discurso del estado de Nación, en el que informó que Moscú ya no participará en el tratado de New Start con Estados Unidos, en el que acusó a los países occidentales de “atizar” el conflicto en Ucrania.

El líder ruso también culpó a los países occidentales de utilizar el conflicto en Ucrania para acabar con Rusia, asegurado que Moscú se vio forzada a suspender el tratado de desarme nuclear New Start y que además, no será su país quien escale primero los combates hacia terreno nuclear, pero estarán listos si Estados Unidos realiza pruebas.

Por su parte, el asesor de seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que nadie estaba “atacando a Rusia” y que era “absurdo pensar que Rusia se encuentra bajo algún tipo de amenaza militar por parte de Ucrania o de cualquier otro país”.

Así mismo, el secretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte – OTAN, Jens Stoltenberg, lamentó la decisión de Rusia de suspender la participación en el tratado de desarme nuclear, el cual fue rubricado en Praga en 2010 y extendido en 2021, siendo este el último que mantienen Washington y Moscú para evitar un escalda nuclear, sin embargo, se ha debilitado en los últimos años, con acusaciones de Estados Unidos de que Rusia no los estaba cumpliendo.