La cultura de las armas en Estados Unidos

Imagen noticia La cultura de las armas en Estados Unidos

Foto: EL PERIODICO

06 de julio del 2022 - 4:02 pm
Para Mauricio Jaramillo, internacionalista, quien estuvo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, son básicamente dos las razones. Una, que lo que es  una amenaza a la seguridad de Estados Unidos, muchos ciudadanos la ven como una garantía para defenderse. “Es una sociedad basada más en lo particular, que en lo colectivo, pues el derecho individual es un principio consagrado que los republicanos ven como una forma de protección que se debe mantener”.

Constitucionalmente en Estados Unidos es un derecho de los ciudadanos portar armas para su legítima defensa, ¿Prevalece el derecho a la seguridad individual que la colectiva?

Estados Unidos es un país azotado por tiroteos en distintos espacios, desde templos, teatros, hasta escuelas, en donde se deja en evidencia el terror de estudiantes, padres, educadores y comunidad en general, por los constantes hechos registrados con consecuencias fatales.

El último de estos sucedió en Highland Park, Illinois, que ocurrió el 4 de julio durante un desfile del Día de la Independencia,  10 minutos después de que el desfile comenzara a las 10:00 a.m. Robert E. Crimo III, un estadounidense de 22 años, activó un arma dejando un saldo de siete muertos. Sucesos como estos, que son reiterativos, hace que el mundo se pregunte ¿Por qué en el país norteamericano no hay restricciones o abolición del porte de armas por parte de civiles?

Y la segunda  es que el negocio de las armas es muy rentable. La Liga Nacional del Rifle tiene una gran influencia en el Congreso, financian a algunos de los parlamentarios, quienes están condicionados y no son partidarios de una mayor restricción a las armas que han intentado los gobiernos de Barack Obama y Joe Biden.

Estas limitaciones del porte de armas, no necesariamente pasan por la eliminación de estás, sino que no todas las personas tengan acceso, es decir que se les exija un pasado judicial, que algunos fusiles de asalto automáticas no tengan una libre circulación y disminuir el stock.

“Pero ninguna de las medidas será efectiva pues en algunos estados, sobre todo en el sur del país, hay una cultural de las armas, la defensa y la libertad  muy arraigada, por lo tanto, se necesita un cambio cultural que irá a tomar mucho tiempo, pues para la mayoría, mientras sigan ocurriendo tiroteos, se reafirma el hecho de poseer armas para defenderse”.

La organización suiza 'Small Arms Survey' informa que hay 120 armas de fuego por cada 100 estadounidenses.