Balance del primer año de la invasión rusa a Ucrania

Imagen noticia Balance del primer año de la invasión rusa a Ucrania

Foto: Hule y Mantel

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

23 de febrero del 2023 - 4:58 pm
“Es un balance catastrófico porque el mundo volvió a la dinámica de la guerra y eso es lamentable. El saldo humanitario es irreparable. Lo más grave es que no se ven en el corto plazo escenarios para que se termine prontamente, ya sea por la vía militar o por la negociación”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Mauricio Jaramillo, internacionalista

La guerra se encuentra “estancada” afirman los expertos. Las consecuencias han sido “catastróficas” y no se ve una solución cercana. Análisis.

El 24 de febrero de 2022 Rusia inició la invasión a Ucrania, las razones de esta nación, fue que su vecino país estaba en proceso de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte – OTAN, lo cual lo consideraron una amenaza. Por su parte, la explicación de los estados de occidente fue que Rusia no renunció a las antiguas repúblicas de la Unión Soviética. Sea por una causa o la otra el saldo al cumplirse un año es de más de 10 millones de ucranianos refugiados, cientos de personas fallecidas, un gran número de ciudades destruidas y crisis económica a escala mundial. 

“Es un balance catastrófico porque el mundo volvió a la dinámica de la guerra y eso es lamentable. El saldo humanitario es irreparable. Lo más grave es que no se ven en el corto plazo escenarios para que se termine prontamente, ya sea por la vía militar o por la negociación”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Mauricio Jaramillo, internacionalista y profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario.

Cuando el conflicto comenzó, “Vladímir Putin tenía como objetivo derrocar a Volodímir Zelenski, tomar el control de Ucrania y luego retirarse como castigo por las provocaciones que había generado”, manifestó; sin embargo, la resistencia de los dos líderes conllevó a que el conflicto se extendiera por un año.

En el transcurso de este tiempo cada uno ha moldeado un nuevo perfil, por un lado, Zelenski es reconocido como la “encarnación de la libertad”, signo de resistencia y lucha. Y por el otro, Putin, que en su momento había ganado respeto en occidente por aportar seguridad, sacrificó esa imagen y reafirmó sus relaciones con las naciones orientales. 

“Así como se pensaba que Ucrania no iba a resistir mucho tiempo, también se consideraba que Rusia se iba a cansar, y las dos partes se equivocaron, la evidencia es la permanencia de las agresiones. Ahora el objetivo del país más grande de Asia cambió, dice que no ejercerán el control de Kiev, sino que centró su operación en la región del Dombás que es la frontera entre las dos naciones”, indicó. 

Esta problemática concentró la atención de los estados de todos los continentes, la gran mayoría tomó posiciones neutrales o respaldos prudentes a alguna de las partes. “La guerra es muy costosa para los países occidentales, si bien hay apoyo a Ucrania, ninguna se involucra porque se acabaría el orden en el planeta que se pactó en la Segunda Guerra Mundial por parte de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia; los cinco grandes del Consejo de Seguridad y quienes tienen armas nucleares. Este pacto consiste en que nunca se iban agredir entre ellos, pues si esto ocurre puede desencadenar un caos nuclear”, dijo el experto. 

No obstante, Putin confirmó este martes su retiro del tratado Nuevo Smart, que es el último sobre desarme nuclear. Ante ello, Jaramillo señaló, “es muy grave porque esto abre la puerta nuevamente a la carrera armamentista, volveremos a la lógica de la Guerra Fría, en la que los estados empiezan a invertir nuevamente en capacidades de destrucción masiva”. 

El profesor explicó más detalles del conflicto. Vea la entrevista en este video:

 

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co