Lula da Silva gana la presidencia de Brasil

Foto: AFP

Sonia Diazgranados Garavito

31 de octubre del 2022 - 1:05 pm

Con el 100 % de los votos escrutados, el exmandatario obtuvo el 50,90 % frente al 49,10 % de Jair Bolsonaro.

“Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que vuelva a vivir democráticamente”, fue lo que dijo el mandatario electo en su primer discurso.

Y agregó: “no existen dos Brasil, somos un único país, un único pueblo, una gran nación”, señaló el líder del Partido de los Trabajadores. “A nadie le interesa vivir en un estado permanente de guerra. Este pueblo está cansado de ver al otro como enemigo. Es hora de bajar a las armas. Armas matan y nosotros escogemos la vida”.

Frente al triunfo de Lula da Silva, el internacionalista, Mauricio Jaramillo consultado por LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dijo que no sorprende porque el desgaste de Bolsonaro era grande. “Lo que es sorpresa es que el presidente Bolsonaro haya obtenido un número de votos tan alto en primera y segunda vuelta".

Las razones por las cuales ganó el candidato de la izquierda, además de la mala gestión de Bolsonaro, es que  existe un buen recuerdo de su anterior gobierno, no solo del sector de izquierda, sino también de empresarios, comerciantes, que recuerdan el milagro económico de Lula en el 2003, además fue quien mejor  pudo convocar a la unidad nacional para superar la polarización, como lo hizo Gabriel Boric en Chile y Gustavo Petro en Colombia.

En cuanto a lo que le espera a la región con el triunfo del candidato del Partido de los Trabajadores, el docente señaló que a pesar de que la mayoría de gobiernos son de izquierda no significa hegemonía, por el contrario, puede haber una fragmentación.

Lula da Silva se posicionará el 1 de enero de 2023.