Así influye en Colombia la elección del Parlamento Europeo

Foto:Presidencia española del Consejo de la UE

Yudy Carolina Carmona Arellano

14 de junio del 2024 - 6:34 pm

Si bien los partidos de derecha ganaron escaños, los movimientos tradicionales de centro lideran la mayoría de los cargos. Sin embargo, se refleja un cambio en la opción política de los más de 360 millones de votantes.

El pasado fin de semana los países que forman parte de la Unión Europea - UE eligieron su Parlamento, se trata de 27 naciones del Viejo Continente que escogieron 720 eurodiputados que asumirán el cargo durante cinco años. El proceso dio como resultado el afianzamiento de los partidos de centro y el aumento de escaños de derecha. Por ser un órgano de relevancia mundial, la elección influye en la región Latinoamericana y en Colombia, para comprender lo expuesto, LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Enrique Prieto, internacionalista y profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario.

“El Parlamento Europeo – PE, hace las veces de la rama legislativa en la UE, es decir, que va a regular todos los temas de esta macro organización y tiene influencia en aspectos como migración, defensa, seguridad y medio ambiente. Es la institución más importante en materia de política pública para los estados que la integran”, expresó.

Entre los países que conforman la UE están Alemania, España, Francia, Ucrania, Países Bajos, Italia, Portugal, Austria, Suecia, Polonia, etc. Estos, además tener sus propios gobiernos, seden una parte de la soberanía a la PE, “ahí es donde se puede dar un impacto en Colombia porque tenemos aliados muy importantes en asuntos comerciales, políticos y la relación de los connacionales en Europa”, indicó.

¿Qué pasó en las elecciones?

“Los titulares han sido escandalosos porque de los 720 escaños solo 131 son de extrema derecha que podrían influir en aspectos de democracia y el trato de los migrantes. 191 quedaron en poder del centro, o sea el Partido Popular Europeo. Por eso no podemos ser tan alarmistas, pues el mensaje del presidente Petro así lo fue al conocer los resultados. Se debe esperar qué pasará en el 2027. No es el ‘fin del siglo de las luces’ como lo dijo el mandatario, ya que se mantienen los partidos tradicionales y lideran la mayoría de cargos”, precisó el experto.

¿Cómo influye en Latinoamérica?

El profesor manifestó que la elección no afecta en ningún momento la soberanía de las naciones de la región, pero sí algunos jefes de estado pueden darle una interpretación política, No obstante, “el mensaje es claro, se están dando unos cambios a nivel europeo que se ven reflejados en los votantes de distintas edades (360 millones en total por la UE), por eso Colombia y el continente tendrán que prepararse estratégicamente para asumir las iniciativas del PE y a partir de sus preocupaciones trabajar de manera conjunta en enfoques como la migración, el visado, el comercio, los aranceles verdes, el cambio climático, seguridad y lucha contra las drogas”, agregó.

Así quedó el Parlamento:

Foto: LAUD

El invitado habló de las reacciones de la elección al interior de países como Alemania y Francia y dio más detalles sobre los comicios.

Ver la entrevista completa en este video: