Victoria de Giorgia Meloni genera expectativa en el mundo

Foto: Reuters

Sonia Diazgranados Garavito

28 de septiembre del 2022 - 1:11 pm
“Giorgia Meloni es una figura política que viene de una transición que ha evolucionado de un discurso tradicional a uno más moderado, pero que se va a enfrentar a una agenda real en términos de direccionar al país, de satisfacer la necesidades y requerimiento de los italianos que han optado por esta opción que tiene sus riesgos”, dijo el docente e internacionalista Fabio Sánchez en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Guerra en Ucrania, relación con Vladimir Putin, Unión Europea, migración, y suministro de energía, son algunos de los retos que deberá enfrentar la primera ministra electa Giorgia Meloni.

Tras las elecciones generales en Italia la ultraderecha vuelve al poder por primera vez luego de la Segunda Guerra Mundial.  El partido Hermanos de Italia de Giorgia Meloni ha conseguido 26 % de los votos  y se ha convertido en la fuerza más votada, en unas elecciones que se caracterizaron por la abstención que fue del 36 %.

Meloni llega a este cargo generando controversia e incertidumbre por sus declaraciones. Ha expresado su admiración por el dirigente fascista Benito Mussolini. Sin embargo, ha manifestado que "gobernaría para todos" y generaría confianza en la gente.

Pero ¿Por qué la eligieron? La decisión tiene que ver con la oleada en la agenda de los electores a nivel mundial, como el caso del expresidente Donald Trump, la elección de Jair Bolsonaro en Brasil, de Viktor Orbán, primer ministro de Hungría y ahora Giorgia Meloni.

“Estamos viendo una generación de electores que representan un cambio generacional. Muchos creen en un metarrelato de lo que fueron las grandes guerras, la reorganización de Europa, la descolonización del tercer mundo y han sido víctimas de la desinformación o noticias falsas a un nivel nunca antes visto; sumado a una insatisfacción de los partidos tradicionales que han tenido dificultades para atender las necesidades de los ciudadanos y ahí encuentran una oportunidad estos partidos generando odio centrando los problemas en el otro.

Escuchar entrevista aquí:

Sistema político de Italia

Al país europeo lo lidera el Presidente de la República que es la posición más alta del Estado italiano. En este momento Sergio Mattarella es quien ocupa el cargo desde el 2015. Dicha figura debe conciliar intereses y fuerzas en el parlamento.

También está el Presidente del Consejo de Ministro o primer ministro, que en este caso es Giorgia Meloni quien reemplaza a Giuseppe Conte.

El primer ministro también tiene una función importante en la agenda del país. Se encarga de asuntos internacionales, de liderar una coalición política para establecer y sacar adelante temas importantes.