Libertad para Dora María Téllez

Foto: El País

Andrés Vallejo Ramírez

18 de octubre del 2022 - 2:33 pm

Ricardo Soca, entre otros intelectuales, piden solidaridad con Dora María Téllez, presa política en Nicaragua.

Diariamente Ricardo Soca comparte en su sitio web el origen de las palabras en español, un recorrido histórico para comprender la evolución de esta lengua y semanalmente comparte las noticias más importantes sobre dicho idioma.

Pero esta semana hace un pedido para solidarizarse con Dora María Téllez. Como lo escribe en ‘la diaria’, Fernando Buttazoni, que la califica a ella como la presa política más ilustre, la más amenazada y la más radical de América Latina

Dora María Téllez nació en Matagalpa, Nicaragua en 1955 fue guerrillera en su juventud y después ministra, diputada, historiadora y académica. Ahora está presa bajo el mandato de Daniel Ortega.

La luchadora combatió en contra de la tiranía de Somoza, tras el triunfo revolucionario obtuvo los más altos grados militares en el Ejército, pero se entregó por entero a la vida civil. Participó del Ministerio de Salud, fue vicepresidenta del Consejo de Estado de la República, bajo las elecciones ganó un asiento en la Cámara de Diputados.

Continuó su vida académica y se dedicó a los estudios históricos y sociológicos. Obtuvo su maestría en la Universidad Centroamericana con una tesis sobre la propiedad de la tierra en el norte de Nicaragua y los llamados ‘despojos cafeteros’.

Téllez es reconocida como una gran escritora escribió libros ‘(El café de Nicaragua = The coffee of Nicaragua)’, publicado en 2014 por el Instituto de Historia de Centroamérica, ensayos recogidos en revistas en Estados Unidos, Canadá, Francia y otros países; es miembro de número en la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, y miembro correspondiente de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala.
En 2004 fue nombrada profesora visitante de la Escuela de Teología de la Universidad de Harvard, pero no pudo dictar sus seminarios porque el gobierno de George W Bush le negó la visa por considerar que poseía antecedentes terroristas. La universidad de La Sorbona la ha distinguido con un doctorado honoris causa, como “homenaje a su excepcional trayectoria política y científica, y a su contribución al compromiso social internacional”.

Actualmente está presa y es acusada de “traición a la patria”, condenada a ocho años de cárcel, aislada en una celda de castigo. El pedido de Ricardo Soca y otros líderes de la cultura piden solidaridad con Dora María Téllez firmando este pedido de liberación inmediata en el siguiente link.