Rishi Sunak es oficialmente primer ministro

Imagen noticia Rishi Sunak es oficialmente primer ministro

Foto: pamedia

25 de octubre del 2022 - 12:47 pm

Con el compromiso de unir al país y de enfrentar los desafíos económicos, Rishi Sunak recibió este martes el encargo del rey Carlos III para formar un nuevo gobierno.

Siendo el primer ministro nombrado por el nuevo monarca, también es el primero de origen indio y el más joven, 42 años, en más de 200 años en llegar al número 10 de Downing Street, la sede del gobierno.

El exministro de Finanzas, tercero en ocupar el cargo en apenas siete semanas tras las renuncias de Boris Johnson y Liz Truss, indicó en su primer discurso: "uniré a nuestro país no con palabras sino con acciones" y "trabajaré día tras día para cumplir".

El pasado lunes se dio a conocer que Sunak había conseguido el apoyo de más de 100 parlamentarios conservadores para convertirse en el nuevo líder del partido Conservador y, por tanto, primer ministro, algo que no se esperaba, pues fue el mismo partido que eligió en septiembre a Truss por encima de Sunak.

En el breve período que duró la ahora ex primera ministra se agravó la crisis de la economía británica tras la intención de bajar considerablemente los impuestos que no fue bien recibida por los mercados y provocó una caída estrepitosa de la libra esterlina.

Sunak fue uno de los que predijo esta situación, pues durante la contienda con Truss, él prometió que no reduciría los impuestos hasta que la inflación estuviera bajo control, lo que quizás le costó el "voto duro" de los conservadores, pero le granjeó una imagen de "un administrador responsable" de las finanzas públicas.

¿Quién es el Rishi Sunak?

Nació en 1980 en Southampton, Inglaterra. Su padre era médico y su madre dirigía su propia farmacia.
Asistió a la exclusiva escuela privada Winchester College, y durante sus vacaciones de verano trabajaba como mesero en un restaurante indio de Southampton. Después fue a la Universidad de Oxford para estudiar filosofía, política y economía.

Mientras estudiaba para obtener una maestría en la Universidad de Stanford, California, en EE.UU. conoció a su esposa, Akshata Murty, hija de Narayana Murthy, un multimillonario indio y cofundador del gigante de servicios de IT Infosys. La pareja tiene dos hijas.

Información de BBC Mundo.