¿Qué es el grupo Wagner y por qué es tan importante en Rusia?

Imagen noticia ¿Qué es el grupo Wagner y por qué es tan importante en Rusia?

Foto: RTVE

Julián Escobar

29 de junio del 2023 - 4:41 pm

El grupo liderado por Yevgeny Prigozhin ha desviado su arsenal dejando en claro al gobierno de Putin que no harán más parte del “derramamiento de sangre”.

En la actualidad, Rusia y Ucrania se encuentran inmersas en un conflicto que ha escalado en los últimos años. Esta discordia se originó en el 2014 cuando el país euroasiático anexó la región de Crimea, anteriormente parte de Ucrania, tras la destitución del presidente prorruso Viktor Yanukovych. Desde entonces, se ha desarrollado una guerra en las fronteras de ambos países entre fuerzas separatistas respaldadas por Rusia y el gobierno ucraniano. A pesar de varios acuerdos de paz, el conflicto ha persistido con enfrentamientos esporádicos y violaciones del alto el fuego. La comunidad internacional ha condenado la intervención en Ucrania y ha impuesto sanciones económicas al país como resultado de su acción militar.

La tensión se incrementó en los últimos días al conocerse que el grupo paramilitar Wagner, liderado por Yevgeny Prigozhin, detuvo el avance de las tropas hacía Moscú y regresaron a sus bases para "evitar un derramamiento de sangre". ¿Qué significa esto para el conflicto en estos países y qué le espera a Europa y a Estados Unidos en este movimiento de poderes? En ‘Revista de la Mañana’ estuvo Manuel Rayran, Magíster en Ciencia Política orientada a las Relaciones Internacionales con especialidad en Diplomacia y Resolución de Conflictos, analizando el tema.

El Grupo Wagner, ha participado en varias operaciones en conflictos internacionales, lo que ha llevado a su creciente notoriedad. Se le atribuye su participación en la guerra en Ucrania, donde ha respaldado a las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia. Además, el grupo ha estado presente en otros conflictos, como la guerra civil en Siria y en Libia, en el cual se han reportado operaciones militares y de seguridad.

Foto:  LAUD

El profesor Rayran cuenta que la importancia del grupo radica en su capacidad para desplegar rápidamente fuerzas armadas en diversas regiones del mundo y llevar a cabo operaciones encubiertas en beneficio de intereses privados.

Después de conocerse la decisión del jefe de la organización militar de salir del recuadro armamentista, el mundo planteó que tambalea el poder del Vladimir Putin y que pronto se acabe la guerra. El profesor analiza que esta es una visión muy alejada de la realidad dado que la retirada de la compañía militar de los campos de guerra, no refleja una amenaza al mandatario, de lo contrario es una estrategia que lo asciende políticamente: “No se puede llamar una guerra civil, ni un golpe de estado porque es financiado por el mismo Putin (…) se dio más como un juego político del presidente puesto que en marzo del próximo año, hay elecciones”.

Por otro lado, no se debe descartar el papel de los países europeos y de Estados Unidos en la defensa de Ucrania, los intereses van más allá de lo humanitario. “Este fenómeno no es solamente de Rusia, sino también de los ucranianos (…) La Interpol desde noviembre del año pasado ha asegurado que hay armamento que se está perdiendo”. El profesor hace referencia a las armas que están llegado al frente de batalla y nutren a las fuerzas ucranianas sin un control ni ente responsable, además concluye: “Si el conflicto se acaba mañana, ¿Quién controla el número de armas? Quedan en el mercado negro”.

Foto:  LAUD

La creciente influencia de la “compañía militar” ha generado preocupación en la comunidad internacional debido a su naturaleza no oficial y falta de rendición de cuentas. Existen informes de violaciones de Derechos Humanos y crímenes de guerra supuestamente cometidos por sus miembros.

Las negociaciones de paz han sido difíciles y no se ha logrado una resolución duradera. El conflicto ha causado un alto costo humano, con miles de muertos y desplazados, así como tensiones geopolíticas significativas. La comunidad internacional continúa monitoreando de cerca la situación y ha expresado su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, mientras busca una solución diplomática para poner fin al conflicto.