Destitución histórica en EE. UU mueve el escenario político de la Nación

Imagen noticia Destitución histórica en EE. UU mueve el escenario político de la Nación

Foto: elpais.com

05 de octubre del 2023 - 2:33 pm

Kevin McCarthy se convirtió en el primer presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. en ser destituido con una votación final de 216 contra 210.

El republicano, que fue señalado por miembros de su partido como cooperador del gobierno de Joe Biden, consiguió que el ala radical de su partido obtuviera los adeptos necesarios para que este fuera removido de su posición de poder en el legislativo.

El hecho que se da tras la actuación en bloque en la cámara baja del Congreso de los Estados Unidos y liderado por Matt Gaetz, el hoy apartado del cargo McCarthy, deja asuntos como la continuidad en la apertura del Gobierno norteamericano para avanzar con la financiación de las tropas en el encuentro entre Rusia y Ucrania.

Manuel Camilo González, internacionalista y docente de relaciones exteriores, en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, señaló que la salida de McCarty en el marco de las campañas internas que se viven en este país beneficiaría electoralmente al  círculo más cercano del expresidente, Donald Trump. “El hecho permitirá ganar puntos en la opinión pública a Trump y en la arena electoral al partido republicano que busca desgastar al gobierno de Biden desde adentro y que está estancado actualmente”, enfatizó el analista.

La salida del republicano, de acuerdo con analistas representa un acontecimiento previamente anunciado, pues en el año 2022 cuando presentó su intención de asumir este cargo, miembros de su colectividad expusieron su inconformidad. Ahora, hasta que no se decida quién se asentará en esta posición el resto del periodo legislativo, la figura interina será clave en la institución.

El escenario que impactaría la gobernabilidad en los Estados Unidos, si este llegase a extenderse a través del denominado Shutdown, también tendría efectos en materia económica en la región Latinoamericana. “América Latina se ve afectada con el alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, es decir, podríamos obtener una reacción en el aumento de las tasas de interés, teniendo en cuenta el comportamiento de la economía en cada país”, instó González.

La situación que aqueja a una de las instituciones más importantes de la Nación, continúa siendo incierta, pues la dignidad del presidente que se suele imponer sobre el Congreso generaría una suerte de cambio en la percepción que tienen los electores.

Vea la entrevista completa aquí