EE.UU. anuncia restricciones para venezolanos migrantes

Imagen noticia EE.UU. anuncia restricciones para venezolanos migrantes

Foto: Reuters

13 de octubre del 2022 - 12:26 pm

Expulsar a venezolanos que crucen ilegalmente la frontera con Estados Unidos a través de México es una de las disposiciones que empezó a implementar esta semana el gobierno norteamericano.

"Con vigencia inmediata, los venezolanos que ingresen a Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México", es lo que dice uno de los apartes del comunicado emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés)

La medida cambia la manera como llegaba esta población a los EE.UU. pues al llegar a suelo estadounidense gozaban de libertad condicional humanitaria, lo que les permitía quedarse para tramitar una solicitud de asilo en el país. Ahora, esta disposición permitirá, según el DHS, desmantelar y llevar ante la justicia a las organizaciones de tráfico de personas que operan en la frontera de más de 3.100 km que separa ambos países.

Otras medidas:

- Implementar un programa para que 24.000 venezolanos emigren "de manera legal y segura" al país norteamericano.

- Demostrar que tienen un patrocinador en EE.UU. capaz de brindarles "apoyo financiero y de otro tipo".

- Quedarán excluidos del programa quienes hayan sido deportados de EE.UU. en los últimos cinco años, que entrarán a Panamá o México de manera irregular.

Información de BBC Mundo.