El mundo a la espera de sí reactiva el acuerdo entre Irán y las grandes potencias

Imagen noticia Irán y UE a punto de llegar a un acuerdo nuclear

Foto: getty

Sonia Diazgranados Garavito

18 de agosto del 2022 - 2:17 pm
Ahora, lo que se está discutiendo es el margen de maniobra o disposición que tiene la comunidad internacional para monitorear el programa de Irán “que ha sido un Estado pacífico, que no ha atacado a sus vecinos, sin embargo, ha sido sancionado”, explicó Mauricio Jaramillo, internacionalista en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Irán envió su respuesta a la propuesta del alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, para renovar el acuerdo nuclear de 2015.

"Le hemos dicho claramente a Estados Unidos que estamos en disposición de anunciar el acuerdo y que tendremos en Viena una reunión de ministros de Exteriores con las conclusiones finales si se cumplen nuestros últimos puntos", indicó el canciller de Irán, Hosein Amirabdolahian.

¿Por qué se quiere llegar a un acuerdo nuclear?

Desde el 2005 se especula la idea de que Irán tenga pensado enriquecer el Uranio con fines militares y no civiles, por lo tanto, se ha presionado para obligar que su programa sea sancionado.

El invitado recordó que durante el gobierno de Barack Obama se recurrió a la diplomacia y llegaron a un principio de acuerdo con Irán, el cual ha estado muy vigilado. En la presidencia de Donald Trump EE.UU. abandonó el mencionado acuerdo firmado por Teherán con el grupo formado por Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, aduciendo que " fue tan mal negociado que incluso si Irán cumple con todo, el régimen estaría al borde de conseguir armas nucleares en un corto periodo de tiempo",  por tal razón abandonó el acuerdo nuclear con Irán”.

El ministro de Exteriores iraní, Hossein Amir Abdolahian, anunció que respondería a la última propuesta de la UE, mediadora, para salvar el acuerdo, y dio a entender que la firma del acuerdo estaba cerca. Pero volvió a pedir "flexibilidad" a los Estados Unidos. "Nuestra decisión es firmar el acuerdo si se respetan nuestras líneas rojas. Una de las razones por las cuales se ha prolongado tanto es porque no queremos atravesar estas líneas rojas", dijo.

Escuche el análisis completo aquí: