¿Qué implica la ruptura de las relaciones entre Colombia e Israel?

Imagen noticia ¿Qué implica la ruptura de las relaciones entre Colombia e Israel?

Yudy Carolina Carmona Arellano

06 de mayo del 2024 - 9:21 am

El sector que sufrirá los efectos es el militar, sin embargo, el país cuenta con el apoyo de otras naciones en este aspecto. Pese a la decisión, no se afectarán los servicios consulares.

El pasado primero de mayo el Gobierno Nacional confirmó la ruptura de las relaciones entre Colombia e Israel. Inicialmente el anuncio fue hecho por el presidente Gustavo Petro, luego la Cancillería lo hizo oficial por medio de un comunicado el cual argumentó que el país no ha dejado de insistir en la necesidad de lograr un alto al fuego en la Franja de Gaza, y que ante el no cese de la violencia se toma esta medida. Pero, ¿Qué implica la determinación?

LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Rubén Sánchez, analista político, quien dijo: “Las relaciones llevan más de 70 años y desde el 2020 se firmó un Tratado de Libre Comercio. Los temas fundamentales han sido los de seguridad militar, pero en el campo económico es limitado pues representa solo el 1 % de exportaciones totales nacionales, el producto principal son implementos militares y carbón”.

En cuanto a los aviones KFIR que Israel proveía a Colombia, el experto expresó que ya era hora de renovar la flota: “Ellos han sido un gran proveedor, pero no es el único, también tenemos a los EE.UU., además ya están viejos y por eso se está explorando otros mercados para comprar unos más actualizados como los franceses y los suizos”.

Sánchez especificó, “lo que más preocupa en las Fuerzas Militares es que aquí se fabrican los fusiles Galil, que son israelíes y estos para terminar su producción necesitan importar, desde allí, elementos para los cañones, en ese aspecto el Ejército tendría inconvenientes para exportar este armamento”.

Sin embargo, el invitado aclaró que, sobre dichas afectaciones, la Nación cuenta con el apoyo de otros países homólogos que pueden suplir los servicios que harán falta, así mismo especificó que la decisión del Gobierno obedeció al rechazo de la guerra.

En ese sentido el comunicado señaló “Colombia no puede ser cómplice ni guardar silencio manteniendo relaciones diplomáticas con un gobierno que se comporta de esa manera y enfrenta tan graves acusaciones de la comisión de un genocidio, crímenes de guerra y violaciones al Derecho Internacional Humanitario”.

En cuanto a los servicios consulares, estos se mantendrán, indicó el invitado, al respecto el comunicado de la Cancillería afirmó: “La decisión se dirige exclusivamente a la ruptura de relaciones diplomáticas y nunca contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías, ya que nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán”.

Y añadió: “Los funcionarios diplomáticos colombianos regresarán a nuestro país. Nuestros connacionales en Israel y en Palestina seguirán recibiendo la asistencia y servicios necesarios por parte de la Sección Consular de la embajada en Tel Aviv”.

Lea el comunicado completo aquí.

Finalmente, Sánchez profundizó sobre los motivos que condujeron al enfrentamiento entre Israel y Palestina y aseguró que cuando haya un alto al fuego posiblemente se restablezcan nuevamente los lazos.

Ver la entrevista completa en este video: