Las claves para entender las protestas es Sri Lanka

Foto: La Tercera

Natalia Jordan

14 de julio del 2022 - 2:39 pm
Ante este panorama es importante conocer las causas de este estallido social y en LAUD 90.4 FM ESTÉREO la docente de la Universidad Militar, investigadora y analista internacional, Mónica Flórez, comentó las razones de este fenómeno.

Con una inflación que llega a un 45 %, una deuda externa de más de 50 millones de dólares, la desigualdad latente y una ausencia de gobierno; son la causas para que Sri Lanka sea el centro de movilizaciones e indignación.

Esta isla de más de 22 millones de habitantes, ubicada en Asia meridional se enfrenta a una crisis social, económica y política, tan grave que el Presidente Gotabaya Rajapaksa huyó del país. Los manifestantes llegaron a irrumpir en el palacio presidencial donde recorrieron las ostentosas habitaciones, algunos saltaron a la piscina y revisaron el armario y las pertenencias de Rajapaksa.

“Para entender la situación tenemos que remontarnos al tiempo de la colonia en el que definitivamente vemos como se refleja toda una historia en la que la democracia, los malos gobiernos, malos manejos financieros y la concentración del poder, impiden en realidad el fortalecimiento de un estado que sea totalmente funcional”.
Tras la huida a Maldivas del Jefe es Estado, el primer ministro Ranil Wickremesinghe fue nombrado este miércoles presidente interino de Sri Lanka. Sin embargo, el país enfrenta una gran incertidumbre pues no se ve una estabilidad política a futuro.

“Pueden ocurrir dos escenarios, el primero es que ese ánimo social tenga el respaldo de las fuerzas militares y eventualmente tengan un cambio de gobierno. La otra posibilidad es un enfrentamiento de estas, todavía fieles a Rajapaksa y a Wickremesinghe para eliminar alguna posibilidad de protesta. Cualquiera de los dos caminos que se tomen, muy probablemente llegará a un estado de crisis”, señaló la docente.

Ante este contexto, los ciudadanos de Sri Lanka tendrán que cambiar sus antiguos hábitos y tener una cultura política asertiva si quieren mejorar la situación actual del país,. Para Flórez; “una de las mejores armas que hay en cualquier parte del mundo es la educación. La protesta social es deseada en un estado de derecho porque expone al gobierno lo que la sociedad quiere que integre en la agenda política. Sin embargo, comúnmente hemos visto que estas revoluciones son viciadas por algunos intereses que están detrás. Las personas pueden creer que están luchando por algo genuino, pero no se dan cuenta que muy probablemente son manipulados por un poder mucho más grande que no va a llevar a lo que se anhela, un gobierno transparente, sino que finalmente sigue en el mismo hilo”.

Las protestas en Sri Lanka aún persisten ya que los manifestantes exigen la renuncia oficial del presidente y unas nuevas elecciones para el cambio de gobierno.