La adhesión de Ucrania a la OTAN aún es incierta

Foto: LAUD

Julián Escobar

12 de julio del 2023 - 5:57 pm
El profesor Gabriel Clavijo, Internacionalista y Magister en asuntos políticos e internacionales estuvo en ‘Revista de la Mañana’ hablando sobre este tema.

El presiente Zelensky aseguró que “La OTAN dará seguridad a Ucrania, Ucrania hará más fuerte a la OTAN”, abogando nuevamente por el ingreso de Kiev a la alianza.

La Cumbre de la OTAN en Lituania es uno de los eventos más importantes en materia de seguridad internacional. Durante este encuentro, los líderes de los países miembros discuten y toman decisiones sobre temas claves como la defensa colectiva, la lucha contra el terrorismo y la estabilidad política en Europa y en el mundo.

En esta ocasión, la Cumbre se lleva a cabo en un contexto de tensiones geopolíticas y conflictos armados en diferentes partes del planeta. Los líderes de la OTAN buscarán fortalecer la alianza y coordinar acciones para enfrentar los desafíos actuales y futuros, en un escenario global cada vez más complejo e impredecible.

Clavijo afirma que la adhesión de Ucrania a la OTAN sería asegurar que el país euroasiático cuente con la defensa de los países aliados en el caso de una guerra con Rusia, definiéndolo como “una guerra totalmente definida”.

Así mismo, en la Cumbre también se dialogaron sobre las relaciones con Rusia y las tensiones actuales fue un tema crucial en la cumbre. Los líderes de la OTAN discutieron estrategias para abordar los retos planteados por Rusia y reafirmar la unidad y la solidaridad dentro de la alianza. Sobre la defensa colectiva y la disuasión de la OTAN, incluida la evaluación de las capacidades de la implementación de medidas para hacer frente a las amenazas emergentes. Además, de la importancia de fortalecer las relaciones transatlánticas entre los países miembros de la OTAN, enfatizando la cooperación y la coordinación para enfrentar los desafíos comunes en materia de seguridad.

Todavía la posibilidad de que Ucrania ingrese a la OTAN es incierta, el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, concluyó que ellos presentarán “una invitación para que Ucrania se una a la OTAN cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”.