Ucrania y Rusia inician diálogos para poner fin al conflicto

Imagen noticia Ucrania y Rusia

Foto: EL periodico / Noticiero Televisa

Sonia Diazgranados Garavito

01 de marzo del 2022 - 11:59 am

"Nos dirigimos a la Unión Europea, UE, para que admita inmediatamente a Ucrania”, dijo el presidente ucranio, Volodymyr Zelensky.

En un video publicado este lunes, el líder de Ucrania manifestó: "Nos dirigimos a la Unión Europea para que admita inmediatamente a Ucrania, en base al nuevo procedimiento especial. Estamos agradecidos a los socios que están de nuestro lado. Pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, sobre todo, ser iguales"

Este pedido se da cuando una delegación ucraniana llegara a la frontera con Bielorrusia para abrir un diálogo con representantes rusos.

Le puede interesar:

Internacionalista descarta guerra entre Rusia y Ucrania

#Análisis Tensión Ucrania y Rusia

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al respecto señaló en una entrevista con EuroNews que Ucrania es "uno de nosotros y los queremos con nosotros”.

Agregó: "Tenemos un proceso con Ucrania que es, por ejemplo, integrar el mercado ucraniano en el mercado único" y "una cooperación muy estrecha en la red de energía, por ejemplo. Por tanto, hay muchos temas en los que trabajamos muy de cerca juntos y, a través del tiempo nos pertenecen, son unos de los nuestros y los queremos con nosotros".

Diálogos para el fin del conflicto

El alto al fuego inmediato y la retirada de fuerzas rusas de Ucrania, es el primer punto en la agenda en las negociaciones por parte de representantes ucranianos, quienes comenzaron este lunes a negociar con sus contrapartes rusos cerca de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, en busca de una salida al conflicto.

El presidente Zelensky dijo que "como siempre: realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero intentémoslo", Ucrania pide un alto al fuego, mientras su representante dialoga con Rusia.

Con información de BBC Mundo.