Análisis: Conclusiones del sínodo en la Iglesia católica

Foto: Vaticano News

Julián Escobar

03 de noviembre del 2023 - 3:54 pm
En ‘Revista de la Mañana’ estuvo Hernán Alejandro Olano, doctor en derecho canónico y director de humanidades de la Institución Universitaria Colegios de Colombia (Unicoc), hablando sobre el papel de la Iglesia en los retos de la humanidad en tiempos de convulsión internacional.

La XVI Asamblea General Ordinaria celebró el evento 'Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión', un suceso histórico por temas que mueven los estamentos tradicionales de la institución.

El 28 de octubre la Iglesia católica culminó la primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad, el cual busca atender las problemáticas y necesidades que tiene el mundo desde el ara religiosa. En esta oportunidad, el Vaticano presentó un documento de 42 páginas que evidencia las conclusiones de las acciones que se han realizado desde su inicio el 4 de octubre. El informe se divide en tres grandes columnas: “El rostro de la Iglesia Sinodal”; “Todos discípulos, todos misioneros” y “Tejer vínculos, construir comunidad”. Así mismo, hay un apartado final titulado “Para continuar el camino”, dentro de ellos se desglosa elementos que transforman la estructura tradicional de la Iglesia.

El texto incluye 20 temáticas diversas que van desde "la dignidad de la mujer" hasta "el Obispo de Roma en el Colegio Episcopal". Algunos temas controvertidos como el final de la vida, el género, la identidad sexual y el diaconado femenino no se concluyen en el documento, solo se pide que se sigan estudiando.

Uno de los puntos que más ha generado revuelo dentro de las instancias eclesiásticas es la ordenanza sacerdotal de la mujer, a lo que Olano aseguró que “poco a poco se tiene que abrir la Iglesia a quienes se ha sostenido durante tantos años no solo por medio de recursos, porque ahí están las madres, las abuelas, las tías que, en últimas, a través de un acción sobrenatural, son las que le han dado vida y han mantenido a la Iglesia. Y ahora se busca esa revitalización y que ese paso a la igualdad, pues queda todavía pendiente en cuanto al ejercicio mismo del sacerdocio y del diaconado”.

Foto:  LAUD

Inicialmente, había 365 miembros del Sínodo con derecho a voto, pero algunos se retiraron durante el evento, como los Cardenales Ludwig Muller y Pierbatista Pizzabala, así como los obispos de China Mons. Antonio Yao Shun y Mons. Joseph Yang Yongqiang, por lo que no participaron en la votación, que fue secreta y cada párrafo del documento final requería la aprobación de dos tercios de la mesa. Se discutieron un total de 1.251 enmiendas.

El párrafo que abordaba las "incertidumbres en torno a la teología del ministerio diaconal" y pedía una reflexión sobre el acceso de las mujeres al diaconado, recibió la mayor cantidad de votos negativos.

Se aprobaron más de 80 propuestas en la votación, incluyendo la creación de un nuevo "ministerio bautismal de escucha y acompañamiento", el inicio de procesos de discernimiento sobre la descentralización de la Iglesia y el fortalecimiento del Consejo de Cardenales para convertirlo en un "consejo sinodal al servicio del ministerio petrino".