¿Por qué se intensificó el conflicto entre Israel e Irán?

Imagen noticia ¿Por qué se intensificó el conflicto entre Israel e Irán?

Foto: National Geografic

Yudy Carolina Carmona Arellano

20 de abril del 2024 - 4:24 pm

Aunque las relaciones han sido tensas desde la década de los 70, la escalada de violencia directa de los últimos días se avivó a causa del respaldo de Irán a Palestina.

En el marco del conflicto que se presente en el Medio Oriente a causa de la guerra entre Israel y Palestina, se suma un actor más, Irán, el cual sufrió el 1 de abril un atentado contra el edificio de su consulado en Damasco, Siria, que ocasionó la muerte de varios de sus comandantes. Esto desató la escalada de las tensiones y la amenaza a un enfrentamiento mayor.  Para comprender la crisis LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Enrique Prieto, internacionalista y profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario.

Contexto histórico

Las desavenencias no son recientes, “Comenzaron en 1979 cuando el pueblo iraní experimentó la revolución islámica por los Ayatolas, quienes llegaron al poder con el mensaje de proteger la religión y hacer que la nación sea importante en la región. Muchos de sus integrantes fueron entrenados en Palestina, en contraprestación actualmente les dan apoyo militar y financiero. Desde esa época se tenido una ‘guerra fría’ con Israel”, explicó el docente, quién además recordó la diferencia religiosa que ha existido entre los países.

Situación actual

Desde los hechos violentos que se presentaron el 7 de octubre de 2023 en Israel, sus gobernantes se dieron a la tarea de perseguir a los líderes de Hamás autores de aquellos actos. Por esta razón lanzó una ofensiva en contra de la embajada iraní en Siria donde estaban algunos integrantes de dicha organización. A lo que Irán respondió con ataques aéreos al territorio judío. Esta fue la primera vez que los dos estados arremeten entre ellos abiertamente.

“Vemos cómo el ejército israelí violó el Derecho Internacional por transgredir una sede diplomática. Luego Irán basó su proceder como el derecho a la legítima defensa”, señaló Prieto.

¿Qué se viene?

Ante lo ocurrido fue citado de emergencia el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas que solicitaron la “máxima moderación”, no obstante, en la madrugada de este viernes Israel lanzó un ataque limitado contra objetivos de su rival.

“El mensaje es que esto se puede seguir escalando, de esta forma se rompe el pacto de frenar las hostilidades, seguramente habrá respuesta porque hubo una violación de la soberanía de los estados”, afirmó.

Pese a las tensiones el docente consideró que una tercera guerra mundial no es tan viable debido a que el mundo actual es diferente al de hace 100 años, así mismo ahora existe más diplomacia, hay intermediación de las potencias y se tiene más dependencia, es decir, los países están más unidos por el comercio internacional lo que significa que un conflicto mayor generará una presión económica donde pocos ganarán y por este motivo se evita llegar a tal magnitud.

El experto dio más detalles sobre la crisis del Medio Oriente, el papel de las armas nucleares y cómo esta situación afecta a Colombia. Vea la entrevista completa en este video: